Guadalinfo implica a sus usuarios en proyectos de recuperación de patrimonio inmaterial y promoción de sus pueblos

  • La red Guadalinfo implica a sus usuarios en proyectos de recuperación del patrimonio inmaterial y promoción web de sus municipios gracias a una oferta que incluye más de 20 guías para la programación de actividades basadas en el uso ciudadano de las tecnologías de la información y la comunicación con impacto en el sector turístico. Dichas guías se han programado en al menos 32 ocasiones durante los últimos once meses en la provincia de Jaén.
Usuarios del centro Guadalinfo de Bélmez de la Moraleda.
Usuarios del centro Guadalinfo de Bélmez de la Moraleda.
EUROPA PRESS/GUADALINFO
Usuarios del centro Guadalinfo de Bélmez de la Moraleda.

Con esta dinámica, los beneficiarios de estos centros, presentes en municipios de hasta 20.000 habitantes, participan en la recuperación de la memoria colectiva a través de bancos de imágenes digitales abiertos, trabajos medioambientales colectivos, recuperación física y virtual de usos y tradiciones o puesta en valor creativa de productos, artesanía o gastronomía de la zona y de las fortalezas turísticas genuinas del territorio mediante estrategias TIC.

Para el desarrollo de estos proyectos, los centros ofrecen a sus usuarios cursos y talleres de capacitación en el uso de herramientas web como códigos QR, digitalización de imágenes, creación de sitios web, uso de podcast, aplicaciones de realidad aumentada, talleres de edición de vídeos o creación de plataformas web para promover el comercio electrónico entre otras acciones formativas.

La red de innovación social andaluza, con más de 105 centros en la provincia de Jaén, busca garantizar el acceso ciudadano a la sociedad de la información y usar las TIC como herramientas que aceleren el impacto de iniciativas colectivas de participación ciudadana en la mejora del territorio donde nacen.

Un ejemplo de este triángulo marcado por la ciudadanía, la formación TIC y los proyectos de innovación social es 'Te cuento y te enseño mi pueblo'. Una iniciativa actualmente en fase inicial, conjunta y en red por los Centros Guadalinfo de Bélmez de Moraleda y de Baeza.

En ella, los participantes realizarán una serie de actividades individuales de capacitación y manejo de herramientas TIC (como búqueda de información por Internet, procesador de textos, fotografía digital o elaboración de una presentación eficaz); que se completarán con actividades conjuntas entre los usuarios de ambos centros por videoconferencia.

CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO

El objetivo será subrayar el conocimiento del territorio de los usuarios de cada municipio, que serán los encargados de compartir y descubrir a usuarios de otra localidad, cómo ven su pueblo, su opinión sobre sus principales atractivos, su historia, recuerdos y rincones favoritos, aquellos que no suelen aparecer en las guías oficiales.

Una información que servirá para estrechar lazos entre ambos municipios y para elaborar una breve guía 2.0 dirigida a su promoción turística, basada en el punto de vista de los usuarios y utilizando herramientas TIC para su dinamización en la red.

Por último, se plantea sumar a este proyecto la organización de un viaje de intercambio entre los usuarios de dichas localidades jiennenses, que les permita conocer in situ los espacios descritos en la guía con la colaboración de los participantes y autores.

MÁS DE UN CENTENAR DE CENTROS

El Consorcio Fernando de los Ríos, por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía, gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales.

Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Jaén esa labor se realiza desde 105 centros solicitados, que organizaron en torno a 10.751 actividades el pasado año.

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