La plantilla de Sidenor avala el acuerdo con Sodercan

  • Una "amplia mayoría" de la plantilla de Sidenor de Reinosa ha avalado el acuerdo entre la dirección y la empresa pública Sodercan, mediante el referéndum celebrado este miércoles en las instalaciones de la planta campurriana.
Sidenor
Sidenor
USO
Sidenor

En la votación han participado el 77,74% de los más de 600 trabajadores, y el 94,39% de las papeletas emitidas han sido a favor (454) y el 5,61% en contra (26), mientras que no se han contabilizado votos nulos, según datos facilitados por el sindicato USO.

De este modo, los trabajadores apoyan el preacuerdo suscrito el lunes entre el comité de empresa y la dirección, con el que se "garantiza la viabilidad de la planta" durante los próximos "tres años".

El mismo contempla una aportación de 15 millones de euros por parte de Sodercan, en tanto que el Grupo Sidenor invertirá 4,5 millones en los próximos tres ejercicios en la factoría reinosana, que irán a la laminación y al negocio de piezas de la factoría campurriana.

Estas aportaciones posibilitarán, según subraya USO en un comunicado, la estabilidad de empleo tanto en laminación como en la nueva sociedad resultante (NEWCO).

Los compromisos adquiridos permitirán aumentar la productividad mediante la modernización tecnológica del proceso productivo, y "necesariamente" -prosigue la formación sindical- irán acompañados de una dotación presupuestaria para mejorar la seguridad y salud y el medio ambiente.

PLAN DE EMPLEO

Pero "la mejor noticia de este plan industrial es el plan de empleo", apunta USO, para resaltar que en él Sidenor se compromete al mantenimiento de la fábrica de Reinosa durante "tres años", incluso en el caso de que venda la nueva sociedad filial.

Se garantiza asimismo el empleo fijo y eventual para los 616 trabajadores que desarrollaban su actividad a fecha de 31 de diciembre del 2016.

En este sentido, Sidenor se compromete a "desprenderse solamente" del personal susceptible de que se le aplique el plan de Jubilaciones Parciales, pactado anteriormente como plan social, efectuando los contratos de relevo pertenecientes a Reinosa hasta el 31 de diciembre de 2018. Un porcentaje de estos contratos serán de relevo con carácter indefinido.

Además, durante la vigencia de este acuerdo, Sidenor se compromete a no activar el ERTE, el expediente de regulación de empleo temporal, firmado el pasado 7 de diciembre, salvo "pacto en contrario" con el comité de empresa.

También deberá elaborar un plan de futuro para el negocio de las grandes piezas que contribuyan al incremento y consolidación de la actividad industrial en la fábrica de Reinosa, la mejora de la competitividad y la preservación del empleo, y garantizar un mantenimiento mínimo de las cargas de trabajo actuales en laminación.

Desde USO ven "positivo" este acuerdo, ya que "se vislumbra una apuesta de futuro para Reinosa", por parte del grupo Sidenor y del Gobierno de Cantabria. Al mismo tiempo, esta firma "sienta las bases para desarrollar un plan industrial de futuro que garantice la estabilidad en el empleo en Sidenor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento