El PAR pide que el Gobierno de Aragón actúe para prevenir posibles desprendimiento de las ripas de Ballobar

  • El Partido Aragonés de Bajo Cinca-Baix Cinca ha pedido que el Gobierno de Aragón actúe para prevenir posibles desprendimiento de las ripas de Ballobar tras el voluminoso desprendimiento de rocas y árboles de gran tamaño que ha tenido lugar sobre la carretera A-131, superando las defensas del margen de esta vía y cortando el tráfico.

A través de la presidencia del Comité comarcal, el PAR ha celebrado también que afortunadamente no se hayan producido consecuencias irreparables ni daños personales, así como ha expresado el reconocimiento al trabajo inmediato que logró despejar la carretera y evitó que se prolongara el inconveniente de un prolongado itinerario alternativo.

El Partido Aragonés de Bajo Cinca-Baix Cinca ha señalado que este suceso y la situación de inestabilidad en las ripas de Ballobar "requieren una actuación preventiva por parte del Gobierno de Aragón".

El PAR ha recordado que en 2007, se produjo un grave desprendimiento afectando incluso a edificaciones, que motivó diversas acciones como la colocación de una malla metálica en la ladera. "Ahora ha sido inesperado aunque los vecinos de Ballobar estiman que era previsible que algo así ocurriera antes o después", ha precisado.

Así, han pedido que se analizar "en profundidad toda la zona y su estado actual, que ha cambiado y que podría verse afectado por circunstancias como, por ejemplo, una tormenta o lluvias abundantes en estos meses".

Una vez conocidas las conclusiones de esos informes y estudios, el PAR ha indicado a que "si fuera necesario, el Gobierno de Aragón tiene que llevar a cabo la inversión precisa con urgencia para prevenir nuevas caídas que en el futuro, garantice la seguridad en la mayor medida posible. Con ese fin, existen partidas presupuestarias como el fondo de contingencia cuya aplicación estaría justificada".

Finalmente, el PAR ha dicho que está comprobado que las ripas "pueden generar riesgos evidentes o latentes y el objetivo tiene que ser impedirlos al máximo de las posibilidades, aún sabiendo que la naturaleza se rige muchas veces por factores imponderables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento