La Diputación garantizará el suministro hídrico en Sorbas con un nuevo sondeo y 2.500 metros de tubería

  • La Diputación de Almería va a garantizar el suministro hídrico en el municipio de Sorbas, que cuenta con más de una treintena de pedanías y núcleos de viviendas diseminados, a través de las obras de instalación de un nuevo sondeo, perforado por la institución provincial a una profundidad de 192 metros, y la conexión del mismo con la red municipal de aguas mediante 2.500 metros de tubería.
El diputado Óscar Liria, durante una visita al sondeo 'La Mela' de Sorbas.
El diputado Óscar Liria, durante una visita al sondeo 'La Mela' de Sorbas.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El diputado Óscar Liria, durante una visita al sondeo 'La Mela' de Sorbas.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Almería ha aprobado recientemente el expediente de adjudicación de unas obras que van a arrojar una inversión total de 190.000 euros y que, además, incluyen una intervención de impermeabilización en el depósito municipal de Sorbas para evitar fugas de agua, según han destacado en un comunicado.

Las obras principales van a ser las de la instalación del sondeo de el Paraje de 'Las Lomas', que integrará dentro de la red de agua de Sorbas el sondeo que la propia Diputación Provincial ejecutó para el suministro de la zona de 'La Mela' y, en el caso de que fuera necesario, dar servicio también al núcleo principal del municipio. Este sondeo y la parcela en la que se ubica fue adquirido hace unos años por el Ayuntamiento.

La instalación del sondeo consistirá en la colocación de una bomba electrosumergida, con una potencia de 37 kilowatios, a una profundidad de 147 metros. El caudal instantáneo máximo que extraerá la bomba será de doce litros y medio por segundo, funcionando con el grupo electrógeno. El sondeo es capaz de dar 360 metros cúbicos diarios de agua, funcionando durante ocho horas al día.

La conexión hidráulica entre el sondeo y el depósito municipal existente en 'La Mela' se resolverá con la colocación de una tubería de polietileno de alta densidad, de 140 milímetros de diámetro 140 y una longitud total de 2.570 metros.

Para solventar los problemas de fugas que en la actualidad presenta el depósito de 'La Mela', se ha previsto también proceder a su reimpermeabilización completa mediante lámina de PVC de 1,2 milímetros de espesor, apta para estar en contacto con aguas de consumo humano, que se instalará sobre un geotextil de polipropileno.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de un proyecto que no sólo garantiza el suministro de agua, sino que apuesta por la sostenibilidad.

Liria ha asegurado que se trata de "una nueva muestra de la apuesta que realiza el presidente por la puesta en valor de los recursos hídricos de la provincia y garantizar un bien tan indispensable como es el agua. Esta obra cuenta con una novedad, puesto que se ha previsto que en breve pueda funcionar el sondeo con la energía solar, pudiendo extraer un volumen diario medio aproximado, en los meses de verano, de aproximadamente 316 metros cúbicos diarios".

Para ello, ya se está redactando el proyecto del campo solar de energía eléctrica para el suministro eléctrico del sondeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento