Un 67% de los animales que llegan al Centro de Acogida de Logroño no tienen identificación

  • Un 67 por ciento de los animales que, desde toda la comunidad riojana, llegan al Centro de Acogida de Logroño, un total de 1.054 el año pasado, no tienen identificación, una cifra "que es muy elevada".
Un perro
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Por eso, como ha avanzado este miércoles el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, el Ayuntamiento de Logroño inicia una nueva campaña de concienciación para colocar chips identificativos a las mascotas.

"Se trata de informar a los dueños de los animales sobre la importancia y obligatoriedad de identificar a sus mascotas a través del microchip", ha señalado el edil, quien ha detallado que, en la capital, hay registrados 16.314 perros, 2.098 gatos y 147 hurones.

Ruiz Tutor ha incidido en que la mayoría de los animales que llegan al Centro de Acogida sin identificar "proceden de fuera de la capital". Del total de 1.054 que se recibieron el año pasado en la instalación, 637 eran del resto de La Rioja y 417, de Logroño, "y la mayoría de estos últimos estaban identificados".

Por eso, ha señalado que, por parte de la Comunidad "se están buscando también fórmulas para que se haga la identificación y el microchipado de los animales en el resto de municipios". "En Logroño -ha reseñado el concejal- no escatimamos esfuerzos con estas campañas, para que cumplan las mascotas, sus dueños y también por respeto a las personas que no tienen animales".

Esta campaña de identificación de animales, que se desarrolla bajo el lema '¿Quién es quién?, ponle el chip a tu mascota', es la tercera que se lleva a cabo en la capital riojana, y estará activa durante los meses de abril y mayo. Se complementa, además, "con otras campañas como la del fomento de la adopción o la de concienciación de recogida de las heces".

Ruiz Tutor ha destacado que el microchipado "es como el DNI de las mascotas, las vincula con su propietario y es positiva tanto por la seguridad del animal, en caso de pérdida o de robo, como por la tranquilidad de los dueños de los animales de compañía".

LA CAMPAÑA.

La campaña tiene varias líneas de acción, como publicidad en la calle, concretamente en mupis y marquesinas; acciones en los parques y zonas de esparcimiento canino con educadores ambientales; y el reparto de folletos e imanes.

Como objetivos principales de la campaña se sitúan "concienciar acerca de la obligatoriedad de colocar el microchip a mascotas y animales de compañía; aclarar las duras sobre las obligaciones que supone la posesión de una mascota; potenciar actividades respetuosas con el entorno; y dar a conocer la ordenanza municipal al respecto y las posibles sanciones por su incumplimiento".

Precisamente en este sentido, el concejal de Medio Ambiente ha subrayado que está pendiente la nueva ordenanza "que está en tramitación administrativa y que se ha complicado un poco por los informes técnicos de Intervención y Servicios Jurídicos municipales". "Es una ordenanza ambiciosa y queremos que esté todo bien cubierto", ha afirmado Ruiz Tutor.

Según ha explicado por último el edil, "el Registro de Información de animales de compañía (RIAC) es un servicio de la Comunidad Autónoma que permite el registro de los datos de animales, ya sean perros, gatos o hurones, a los que previamente se ha colocaro el microchip identificador".

Con un aparato lector, se comprueba el número de identificación del animal. Este número se consulta con el RIAC, donde se obtiene toda la información del animal, su propietario y del veterinario responsable de la identificación. "Es una garantía, incluso sanitaria", ha señalado Ruiz Tutor, quien ha concluido que "en Logroño, creemos que hay pocos perros sin identificar".

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