El PPdeG valora la visita del ministro de Fomento a las obras del AVE, que "transcurren a pleno rendimiento"

  • El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha valorado la visita efectuada el martes por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a las obras del AVE en la provincia de Ourense que, según ha destacado, "transcurren a pleno rendimiento" después de "casi un año de bloqueo del Gobierno del Estado propiciado por la izquierda del no".
El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en la rueda
El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en la rueda
DAVID CABEZÓN @ PPDEG
El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en la rueda

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el dirigente popular ha destacado que, durante su visita, el titular de Fomento también dejó claro que "el compromiso del las fechas se mantiene" y que "el tramo que sigue parado está próximo a reactivarse".

Con todo, ha advertido de que Galicia "seguirá pendiente de la ejecución de las obras" para lo que ha recordado la decisión de la Xunta de poner en marcha una comisión de seguimiento de las inversiones del Estado en Galicia que, "de cumplirse", ha considerado que "deberían ser más que suficientes para cumplir los objetivos de la llegada del AVE en tiempo y forma a Galicia".

Por ello, preguntado por la propuesta de En Marea de activar una comisión de seguimiento de estas ejecuciones en el Parlamento de Galicia, Miguel Tellado ha asegurado que, "como en muchos otros temas", En Marea "llega tarde". "Está más preocupada por lo suyo que por lo de todos, los líos internos le impiden estar en donde hay que estar", ha argumentado.

Además, ha restado importancia a la ausencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la visita del titular de Fomento a A Mezquita (Ourense). "Todo el mundo tiene derecho a tener unos días libres y fue lo que ocurrió ayer", ha manifestado.

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

En su intervención, el secretario general de los populares gallegos también se ha referido a las críticas formuladas por la oposición a la cantidad de fondos que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén para Galicia.

Así, ha calificado de "sorprendente" que mientras "critican que para Cataluña" es "mucho" "1.000 millones" al año, consideren "poco" un total de "925 millones para Galicia". "Esa es la credibilidad de una oposición que aquí en Galicia ha perdido el rumbo y la sensatez a la hora de realizar las críticas sobre la situación en la que se encuentran las inversiones de los PGE", ha considerado.

Además, ha censurado que mientras que en 2008 BNG y PSdeG "celebraban a bombo y platillo" y pedían "que se pactase el 8% de inversión total del Estado" que preveía el Gobierno de Zapatero para Galicia, hoy critiquen "un 11%".

"Somos la segunda comunidad en inversión per cápita y les parece un recortazo", ha manifestado Tellado, quien ha precisado que, con el 8% que pedían "blindar" los socialistas y los nacionalistas "hoy Galicia tendría 300 millones menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento