La plataforma educativa 'Racima' cuenta con una app para facilitar la comunicación entre las familias y los centros

  • Los consejeros de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, han presentado hoy la nueva aplicación que ha creado el Gobierno de La Rioja para que las familias y los estudiantes puedan gestionar la plataforma educativa Racima desde sus dispositivos móviles.
App de Racima
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EUROPA PRESS
App de Racima

La aplicación, que ya está disponible para Android y Windows Phone y lo estará en los próximos días para Apple, permitirá consultar datos y realizar gestiones sobre asistencia, rendimiento académico, conducta, trabajos, controles, visitas y observaciones. Incluso, podrán aceptar o rechazar la participación del alumno en una actividad extraescolar. Los usuarios también pueden utilizar el servicio de mensajería con el centro y configurar avisos para vincularlos a un determinado correo electrónico donde recibir la información.

Galiana ha destacado que esta iniciativa ahonda en el objetivo del Gobierno de La Rioja de extender el uso de las TICs en el Sistema Educativo Riojano. Del mismo modo, facilitará la comunicación con los centros, al hacerla más accesible. "Se mejora el servicio que se da a las familias que no necesitarán un ordenador para acceder a la información de Racima", ha explicado el consejero. Ha recordado que todos los centros escolares de La Rioja "la usan en distinto grado".

En los dos últimos años el número de sesiones en la página web de RACIMA ha crecido entre un 7 y un 12 por ciento, hasta alcanzar las 2,3 millones de sesiones distintas en 2016. Sólo en el mes de marzo de este año se realizaron 300.000. El 45 por ciento de los accesos a RACIMA es de padres y madres, mientras que el 10 por ciento de los accesos es de alumnos.

Cabe destacar, que desde hace dos años está en funcionamiento la APP Racima Profesorado, que desde su puesta en marcha ha tenido 1.600 descargas y es utilizada a diario por una media de 400 personas.

Domínguez, por su parte, ha subrayado que "con esta aplicación el Gobierno de La Rioja busca dar una respuesta a los ciudadanos, que demandan mayor calidad, proximidad y eficiencia en sus relaciones con la Administración" y ha indicado "que debemos aprovechar las ventajas que nos ofrecen las TICs para

facilitar nuevas formas de comunicación con los ciudadanos".

En este sentido, ha afirmado que "el móvil está cada día más presente en los hogares riojanos, como revela la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares relativos a 2016, que muestra que el 70,1 por ciento de los niños riojanos de 10 a 15 años y el 97,6 por ciento de las viviendas riojanas disponían de telefonía móvil".

"Además, si vemos la evolución observamos que año tras año el uso del móvil se ha ido extendiendo entre la sociedad y la Administración no puede permanecer ajena al cambio que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están propiciando en la sociedad", ha afirmado.

Domínguez ha relacionado esta iniciativa con la Agenda Digital de La Rioja, "un documento estratégico que comprende 27 iniciativas, que se materializarán a través de 85 medidas concretas, asumibles y evaluables".

Como ha explicado, "la Agenda persigue entre sus objetivos un modelo de administración pública abierto y transparente, capaz de aprovechar las TICs para afrontar las nuevas formas de comunicarse y relacionarse de la sociedad y ofrecer unos servicios públicos personalizados". Asimismo, ha destacado la apuesta de la Agenda Digital por el talento, como eje transversal para conseguir transformar La Rioja en una sociedad digital avanzada.

Por otro lado, ha recordado la apuesta del Gobierno de La Rioja por dotar a la comunidad educativa de las infraestructuras y sistemas TIC adecuados y se ha referido, al programa Red.es, Escuelas Conectadas, "que va a convertir a La Rioja en la primera comunidad autónoma en extender la banda ancha ultrarrápida de forma generalizada dentro de su sistema educativo y nos permitirá avanzar en el objetivo de convertir nuestros colegios en centros educativos inteligentes".

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