El CHN incrementa la seguridad y agiliza la dispensación de tratamientos de quimioterapia a los hospitales de día

  • El Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha reorganizado el sistema de preparación y dispensación de los tratamientos de quimioterapia que distribuye a los hospitales de día, a fin de "agilizar las entregas y aumentar la seguridad de las mismas".

El objetivo del rediseño de los circuitos de dispensación ha sido acortar los tiempos de espera y establecer nuevas medidas para garantizar la seguridad de las preparaciones, ha informado el Gobierno foral en una nota, en la que detalla que la reorganización del sistema ha consistido en un incremento del número de entregas regladas de medicación desde Farmacia.

Se ha aumentado de 8 a 12 el número de carros diarios de dispensación, que "en los tramos horarios de mayor actividad se sirven en tiempos muy reducidos, en remesas de media hora". Se consigue así que la preparación sea más continua y repartida en el tiempo, ajustada a las demandas que van surgiendo a lo largo de la jornada, ha indicado el Ejecutivo.

Según ha expuesto, los horarios de entrega y tiempos de espera "han mejorado notablemente" e incluso el coste económico, dado que las posibles mezclas desechadas son ahora prácticamente inexistentes.

Además, se ha implementado un nuevo desarrollo informático que proporciona información de la trazabilidad del proceso, lo que hace posible el seguimiento del estado del tratamiento farmacológico en todo momento, desde la prescripción médica, la revisión farmacéutica, su confirmación, la preparación por parte del Servicio Farmacia y, cerrando el ciclo, la administración por parte del personal de enfermería del Hospital de Día.

El hospital de día es un recurso asistencial en alza, concebido para garantizar el tratamiento controlado de pacientes sin necesidad de ingreso hospitalario completo. La atención en los hospitales de día permite realizar un seguimiento estrecho de pacientes con determinadas patologías que requieren de tratamientos farmacológicos especializados o de un control continuo (pacientes oncológicos, con enfermedades autoinmunes, esclerosis múltiple, enfermedades raras o Crohn, entre otros).

Estos centros proporcionan a las personas atendidas las visitas médicas que necesitan, cuidados de Enfermería y la administración de tratamientos farmacológicos que requieren de un especial seguimiento, para controlar su eficacia y posibles efectos secundarios. La estancia suele prolongarse entre 1 y 4 horas, dependiendo de si va acompañada de consulta, análisis y otras pruebas o se centra en la administración del tratamiento.

ONCOLOGÍA Y HEMATOLOGÍA

En Navarra, la mayor actividad se concentra en los hospitales de día de Oncología y Hematología de adultos. En la actualidad, entre 85 y 90 pacientes adultos acuden cada día al CHN a recibir su medicación oncohematológica. En 2016, un total de 2.477 pacientes de oncología y hematología recibieron tratamiento farmacológico y fueron atendidos en un total de 20.453 ocasiones. El número de preparaciones intravenosas elaboradas en el Servicio de Farmacia para ambos hospitales de día fue de 41.073, lo que supone un incremento del 4,1% en los últimos tres años.

El nuevo circuito está concebido para que todos los profesionales implicados en la cadena de tratamiento cuenten con margen de tiempo suficiente para preparar, dispensar y llevar a cabo las correspondientes medidas de control y chequeo de los fármacos que se suministran, evitando a la vez demoras en la entrega.

Los tratamientos programados son prescritos por un profesional de la Medicina y son revisados por un profesional farmacéutico con uno o dos días de antelación. El programa informático de Farmacia dispone de un sistema de prescripción por protocolos y de cálculo automático de dosis (con dosis máximas seguras) que evita errores de prescripción.

Una vez que la persona que requiere el tratamiento acude al hospital de día, se confirma que está en condiciones de recibir la medicación prevista. De no estarlo, se valoran posibles cambios de dosis o régimen farmacológico. Una vez realizadas estas comprobaciones y ajustes, se pone en marcha el circuito para hacer posible que el paciente reciba su medicación en su hora de cita de tratamiento, ha añadido el Gobierno.

Mediante el programa informático y una vez que el tratamiento está confirmado para su administración, en el Servicio de Farmacia se genera de modo automático la orden de trabajo, en coordinación con la hora de su cita de tratamiento. Se prepara en el momento exacto lo realmente necesario, con "las consiguientes mejoras en comodidad y seguridad para el paciente y también en optimización del gasto, al tratarse de fármacos de coste elevado". Las preparaciones se realizan en salas limpias con medidas de seguridad especiales para los profesionales, debido a la toxicidad de los productos que manejan.

El cambio ha supuesto una adaptación organizativa en los Servicios de Oncología, Hematología y Farmacia y los Hospitales de Día. La reorganización ha sido posible gracias a la colaboración de todos los equipos profesionales implicados y la incorporación de un nuevo desarrollo informático para el seguimiento de los fármacos y la gestión de las agendas de citación de pacientes.

SEIS HOSPITALES DE DÍA DEL CHN

El CHN dispone de varios hospitales de día de adultos y pediátricos que atienden diferentes patologías: un hospital de día de Oncología, uno de Hematología, dos polivalentes de adultos y dos pediátricos, uno de ellos oncohematológico. Un total de 4.349 pacientes recibieron tratamientos farmacológicos en ellos en 2016, de lunes a viernes.

Los tratamientos farmacológicos consisten básicamente en lo que conocemos como quimioterapia y otros más innovadores obtenidos por biotecnología, como pueden ser los anticuerpos monoclonales o la inmunoterapia, muchos de ellos adaptados al perfil genético del paciente.

Este tipo de tratamientos se recibe en forma de protocolos donde se combinan diferentes medicamentos a dosis individualizadas y se administran de modo repetido, en lo que se denominan 'ciclos' de tratamiento. Para ello, el paciente acude a su cita con su profesional de Oncología o Hematología de referencia y a su cita de Enfermería, con el fin de ser evaluado y conocer si el tratamiento está proporcionando la eficacia esperada y lo está tolerando convenientemente.

Este seguimiento implica la realización de analíticas frecuentes. La atención del hospital de día del CHN está diseñada de modo que al paciente puede hacérsele la extracción de sangre y ser atendido o atendida en consulta en el mismo día. A la vista de los resultados, se decide si el tratamiento farmacológico que va a recibir también ese mismo día es el adecuado o bien es necesario adaptar la dosis o incluso cambiar de régimen quimioterápico. Esto hace necesario establecer un circuito eficiente de comunicación con el Servicio de Farmacia, donde se preparará el régimen individualizado de tratamiento según la información actualizada, "buscando siempre optimizar los tiempos de espera de los pacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento