La Iglesia usará prensa, televisión e internet para que el contribuyente marque su casilla

  • La financiación de la Iglesia depende sólo de aportaciones voluntarias del IRPF desde que firmó el acuerdo con el Gobierno.
  • Se suprime la dotación directa del Estado y ya debe pagar el IVA.
  • A cambio, sube del 0'54% al 0'7% la aportación voluntaria en la renta.
La Iglesia católica se ha apuntado a la teoría de "luz y taquígrafos" y va a iniciar una
campaña mediática para publicitar sus actividades y
convencer a los ciudadanos de que marquen su casilla en la próxima
declaración de la renta. Y es que la de este año, correspondiente al ejercicio 2006, será la última en la que la Iglesia reciba un complemento presupuestario.

Harán inserciones publicitarias en prensa escrita, televisión e internet hasta el 7 de diciembre. El obispo de Ciudad Real,
Antonio Algora, responsable del
Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, ha dicho en la presentación de esta campaña que a partir de ahora "la Iglesia depende en su sostenimiento básico de la voluntad del contribuyente".

El
modelo de financiación ha cambiado tras el
acuerdo de 2006 entre el Estado y la Santa Sede. Según ese acuerdo, ha explicado, "ya no habrá complemento del Estado ni exención del IVA".
aportación voluntaria del 0,7 por ciento del IRPF de cada contribuyente que voluntariamente lo decida.

Su objetivo es dar a conocer a los ciudadanos el

destino de los fondos y la actividad que se lleva a cabo en más de 23.000 parroquias, así como en hospitales. La campaña comienza la primera semana de noviembre (del 6 al 10) con anuncios que explican el acuerdo entre el Estado y la Santa Sede, y las semanas siguientes continúa con spots en los que se verá cómo la iglesia católica está presente en los acontecimientos más importantes de la vida de las personas, según explicaron.

A vueltas con la casilla

Los contribuyentes pueden marcar la casilla de la Iglesia o la de "otros fines sociales" (ONGs), así, el Estado dedicará una parte de su contribución a esas instituciones; también pueden dejar ambas en blanco o rellenar las dos. En el ejercicio de 2005, el 33% optó por la casilla de fines sociales y el 22% por la de la Iglesia. Para 2008 es posible que a esas dos se añada una tercera casilla, la de la Iglesia evangélica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento