La CHE facilitará a ADELPA información sobre expedientes de extinción de aprovechamientos hidroeléctricos

  • El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) Raimundo Lafuente, se ha reunido con representantes de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) a los que ha trasladado su compromiso de facilitar la información sobre expedientes de extinción de aprovechamientos hidroeléctricos, energía reservada, Plan de Desarrollo de Jánovas y expedientes sancionadores por vertidos.
REunión entrel a CHE y ADELPA
REunión entrel a CHE y ADELPA
CHE
REunión entrel a CHE y ADELPA

Raimundo Lafuente, acompañado de técnicos del Organismo, ha mantenido un encuentro de cerca de tres horas, esta mañana en Zaragoza, con representantes de ADELPA respondiendo a su petición y destinado a tratar los asuntos de interés para los municipios de la zona.

El encuentro se ha desarrollado en un clima de "claro entendimiento" ha asegurado en una nota de prensa el organismo de cuenca adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Lafuente ha trasladado su interés personal y el de la CHE por lo planteado por la Asociación a la que ha recordado los condicionantes competenciales y ha expuesto la "clara intención de abrir vías factibles legalmente para la cooperación", al tiempo que ha recogido su sensibilidad sobre las cuestiones tratadas.

Asimismo, ha recordado que hasta ahora se ha respondido oficialmente y por diversas vías a todas las dudas y peticiones de información realizadas, bien a través de respuestas técnicas, alegaciones, preguntas parlamentarias y vía Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

SANCIONES

En lo que se refiere a los expedientes de extinción se ha repasado la situación actual y la CHE ha mostrado su predisposición a

establecer vías estables de comunicación con ADELPA sobre los mismos, ya que por cuestiones procedimentales, ajenas al Organismo, la Asociación no se puede considerar interesada directamente durante la tramitación.

Respecto a los expedientes sancionadores interpuestos a municipios que no cuentan con sistema de depuración en marcha, la CHE se ha mostrado abierta a un encuentro entre el Gobierno de Aragón, la Asociación y el propio Organismo de cuenca para tratar la situación.

Tanto ADELPA, como la CHE han coincidido en la importancia del objetivo, el buen estado de los ríos. El presidente ha reiterado que las sanciones

no pretenden ser un acto contra los Ayuntamientos, ni un juicio de valor sobre la situación sobrevenida, sino que son resultado de la obligada aplicación de la normativa, sobre la que el Organismo no tiene margen de maniobra y que debe dirigirse a los titulares de los vertidos.

Esta situación no es única en el Pirineo y se ha procedido del mismo modo con municipios de toda la cuenca del Ebro, ha precisado la CHE.

ENERGÍA RESERVADA Y JÁNOVAS

La reunión ha servido también para aclarar algunas cuestiones sobre el procedimiento de reclamación de energía reservada, que está pendiente, primero, de resolución del procedimiento Contencioso-Administrativo interpuesto por las empresas interesadas en el tema y segundo, de resolución del Consejo de Estado y Consejo de Ministros sobre el precio de la energía en algunos de los casos incluidos en la reclamación.

El Organismo ha puntualizado, que la reclamación siempre se ha referido a la entrega de energía, no a montantes económicos. Esta energía se reservó el Estado para su uso previo al abono de un precio que varía según el clausulado de las diferentes concesiones.

Los que se han dado en llamar "fondos de la energía reservada" provienen de una indemnización puntual producida por desacuerdos entre la concesionaria y la Administración cuyas discrepancias se encuentran, como se ha dicho, pendientes de resolución judicial.

Por último, se ha repasado la situación administrativa del Plan de Desarrollo Sostenible para el entorno territorial de Jánovas (Huesca) que ha cumplido su periodo de Exposición Pública. Desde la CHE, en todo momento, se han impulsado todas las tramitaciones relacionadas con Jánovas y se han realizado inversiones en la zona para iniciar la restauración del entorno y restituir a su estado natural el dominio público hidráulico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento