El Ayuntamiento tramita en el primer trimestre más de 750 ayudas de emergencia social y familiares

  • El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo (IU), ha ofrecido este martes un balance de las ayudas de emergencia social y familiares que tramita su delegación en este primer trimestre de 2017, que ascienden a un total que supera las 750 -464 corresponden a emergencia social, hasta el 6 de abril, y 295 a familiares, hasta el 31 de marzo-, y un valor por encima de los 460.000 euros.
Rafael del Castillo
Rafael del Castillo
Europa Press/Archivo
Rafael del Castillo

En una nota, Del Castillo ha resaltado que "este equipo de gobierno ha contribuido a garantizarle a muchas personas su derecho a algo tan básico y esencial como es la alimentación, la vivienda o los suministros vitales".

"Hemos contribuido a que muchas personas tengan comida, un techo y las condiciones mínimas para subsistir", ha aseverado, para recordar que ya dijeron que "este equipo de gobierno quería hacer del Ayuntamiento una herramienta útil y sensible con y para el ciudadano, sobre todo para aquel que peor lo está pasando".

En este sentido, el delegado ha informado de que de las nueve zonas donde trabajan los Servicios Sociales del Ayuntamiento, donde más ayudas de emergencia social se han tramitado durante el primer trimestre de 2017 han sido: Sur (135), Fuensanta (73) y Foggara (68) -en este orden-;, y las zonas de Periferia (21), Ribera (23) y Norte (29) -en este orden-, donde menos.

Destacar, también, que en cuanto a los conceptos de las ayudas de emergencia social tramitadas, los suministros básicos es lo más demandado por los vecinos que solicitan estas ayudas, seguido de la alimentación y de ayudas para enseres.

Cabe recordar, continúa Del Castillo, el "compromiso de este equipo de gobierno con las políticas sociales y de ahí que año tras año se estén incrementando las partidas de ayuda de emergencia social, pasando de 250.000 euros, que fue lo presupuestado por el PP en 2015, a 1,3 millones lo previsto para este año".

DIFERENCIAS ENTRE AYUDAS

Entretanto, Del Castillo ha señalado que "las ayudas de emergencia social son prestaciones económicas individualizadas, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares, se aplica a las personas que lo solicitan, tienen un carácter único y solo se pueden conceder una vez al año por unidad familiar".

En cambio, las ayudas familiares tienen "un carácter distinto por concederse a familias para atender necesidades básicas de los menores a su cargo y tienen que venir acompañadas de una intervención social complementaria, se establecen para ser percibidas con un carácter periódico de forma continuado como máximo por seis meses (mes a mes), aunque pueden darse excepciones", según ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento