Los vestidores de doce cuentos clásicos en una exposición en Fuentes de Valdepero (Palencia)

  • Los vestidores de doce cuentos clásicos llenarán de color, magia e ilusión el Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero (Palencia), propiedad de la Institución Provincial, hasta próximo 15 de octubre en la exposición 'El vestidor de los Cuentos'.
Exposición en el castillo de Fuentes de Valdepero (Palencia)
Exposición en el castillo de Fuentes de Valdepero (Palencia)
ENRIQUE CAÑA
Exposición en el castillo de Fuentes de Valdepero (Palencia)

En concreto, las piezas corresponden a los cuentos de Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, Cenicienta, Gato con Botas, Peter Pan, Pinocho, Pulgarcita, La Sirenita, la Bella y la Bestia, Blancanieves, Ricitos de Oro y Hansel y Gretel.

Además, los que se acerquen a la exposición también podrán conocer multitud de curiosidades relativas a los complementos textiles, como por ejemplo que el famoso sombrerero loco de Alicia en el País de las Maravillas, debe su inestabilidad emocional o su "locura" a las sales mercuriales, insertas en el fieltro de las chisteras del siglo XIX, que afectaban al sistema nervioso a través de la sudoración.

'El vestidor de los Cuentos' es una muestra itinerante realizada por la artista Rosana Largo Rodríguez, que sigue los conceptos de versatilidad, transportabilidad y funcionalidad, y que este martes ha recibido la visita de la diputada de Cultura, Carmen Fernández.

La originalidad de la muestra reside en extraer de los cuentos, complementos textiles que en algunos casos tienen tanta entidad que por sí mismos dan título al relato.

Todas las piezas están realizadas en madera policromada al óleo y tratan de ilustrar en distintos maniquís a los personajes más conocidos de los cuentos al partir de una ilustración realista de niños en actitud desenfadada.

Distintos complementos como bolsos, zapatos y sombreros se complementan con el maniquí. Piezas que están confeccionadas siguiendo los cánones propios del estilismo de la época victoriana o neoclásica en la que se contextualiza en relato.

Así, se emplean materiales textiles como terciopelo, tul, pedrería, encajes, cristales de 'Swarovski' que envuelven "ostentosamente" cada una de las piezas.

La exposición se podrá contemplar en su horario habitual, y con motivo de Semana Santa se ampliará de martes a domingo con horario de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento