El PP denuncia que Sanidad solo ha realizado la auditoría de Manises de las cinco a las que se comprometió

  • El PP en las Corts ha denunciado este martes que la Conselleria de Sanidad ha realizado solo una de las auditorías de las concesiones administrativas cuando "dijeron que serían cinco" correspondientes a los departamentos de salud de gestión privada -Manises, que se dio a conocer el lunes; Dénia; Torrevieja; La Ribera y Elche-Vinalopó-, por lo que consideran que la responsable de Sanidad, Carmen Montón,

"ha mentido a todos".

Así lo ha indicado el diputado responsable de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, quien tras la Junta de Síndics ha facilitado la respuesta a una solicitud de documentación requerida por su grupo en la que consta que, hasta el 3 de marzo, "con independencia de las afirmaciones que puedan haber aparecido en los medios de comunicación", la Dirección General de Alta Inspección solo tiene constancia de dos auditorías a las concesiones administrativas, ambas al Hospital de Manises.

Se trata, según consta en el documento, de una auditoria operativa al Hospital de Manises que realiza la Sindicatura de Comptes -que se conoció ayer-, referida a los ejercicios 2009-2015 y que actualmente todavía está en estado de informe provisional. La segunda auditoría es la que realiza la Intervención General de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2015, también en fase de informe provisional.

Zaplana ha lamentado que "en dos años de gobierno se han realizado continuas referencias a que se estaban llevando a cabo" las auditorías a los cinco departamentos con gestión privada, un hecho que contradice el documento firmado por la propia consellera Montón, que, a juicio de los 'populares, "ha mentido a todos".

Respecto a la auditoría realizada por la Sindicatura de Comptes al Hospital de Manises, que arroja que la gestión privada supone un ahorro del 25% para la Sanidad pública, Zaplana ha indicado que cuando este organismo "les da la razón -al Consell- es magnífico y estupendo, y cuando les saca los colores" no, ha destacado respecto a las críticas realizadas por PSPV y Compromís al informe.

Desde Cs, la diputada Carmen Sánchez ha indicado que el informe de la Sindicatura "igual empieza a arrojar luz sobre que el Consell se ha precipitado en las reversiones", y ha recordado que desde su grupo pidieron auditorías completas "de cómo está el sistema público y privado". "Sólo tenemos la de Manises", ha destacado.

PODEMOS RECLAMA AUDITORÍAS

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha reclamado nuevamente las auditorías "pendientes a las que se comprometió" Montón. Respecto al informe sobre Manises, ha apuntado que "cuesta creer que la gestión privada pueda ser más barata que la pública", aunque ha aseverado que lo analizarán con detalle.

El síndic del PSPV, Manolo Mata, ha recordado que existe un litigio por una deuda de casi 180 millones de euros por parte de la empresa que gestiona el centro de Manises con la Conselleria, que en caso de prosperar supondría la "quiebra" para dicha empresa.

A su juicio, el informe de la Sindicatura no tiene en cuenta cuestiones como que los tratamientos más caros se remiten a centros públicos o que dicho hospital no ofrece algunos de los medicamentos más caros. "No son realidades homologables", ha señalado el parlamentario socialista, quien ha subrayado que el 90% de los hospitales públicos valencianos "funcionan fenomenal" y el objetivo es alcanzar el 100%.

Desde Compromís, su síndic Fran Ferri ha resaltado que el informe pone de relieve la "nula" fiscalización y falta de control por parte de la Administración autonómica en dicho departamento de salud, y no tiene en cuenta que en este hospital hay menos médicos y menos enfermeros que, además, cobran menos que en la sanidad pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento