En Marea acusa al Gobierno de "bloquear las remunicipalizaciones" para "blindar el gran negocio" a multinacionales

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa de En Marea
Rueda de prensa de En Marea
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de En Marea

En Marea acusa al Gobierno central de "bloquear las remunicipalizaciones de servicios públicos" por parte de las administraciones locales -a través de varias disposiciones adicionales incorporadas al proyecto de ley de presupuestos generales del estado- con el objetivo de "blindar el gran negocio" a empresas multinacionales.

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, y la diputada Carmen Santos han ofrecido una rueda de prensa este martes para denunciar el "ataque a la soberanía municipal" que supone esta medida, sumada a la reducción de lo que los ayuntamientos reciben de los presupuestos generales.

En concreto, Santos ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de tratar de "estrangular" la autonomía y la independencia de los consistorios, en favor de sus "amiguetes", para incrementar su negocio.

Por su parte, Sánchez ha recordado que el actual modelo de financiación local "discrimina gravemente" a los ayuntamientos gallegos, y ha criticado al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, porque "no movió ni un dedo" para cambiar esta situación.

"EMPRESAS ATRÁPALO TODO"

En su exposición, Sánchez ha cargado contra la gestión privada de servicios municipales al entender que la externalización se realizó en base al "argumento falso" de que es "más eficiente".

Al contrario, ha asegurado que las "grandes empresas" que se hacen con estos servicios tienen "como único mérito las buenas relaciones con el poder", y no "el mérito de saber hacer".

Se adjudican el servicio y posteriormente lo subcontratan, según ha dicho, con la consecuente "precarización" para los trabajadores y "merma de calidad" para los usuarios.

"Son empresas atrápalo todo", ha destacado el viceportavoz de En Marea, antes de citar a la "Santísima Trinidad" compuesta, ha afirmado, por ACS, Ferrovial y FCC.

Al respecto, ha subrayado que lo mismo se encargan de la limpieza que de la gestión de guarderías y residencias de mayores, así como del mantenimiento de los astilleros.

Para Sánchez, "Pachi de Lucas -vinculado por la oposición con el presidente gallego- es un aficionado comparado con Feijóo y Montoro", por lo que el Estado se propone hacer ahora mediante las disposiciones introducidas en las cuentas.

De acuerdo con sus números, "el negocio que se mueve es enorme" y alcanza los 40.000 millones de euros "de gestión externalizada" en el conjunto estatal. "Montoro y Feijóo quieren que lo mantengan y a ser posible que se amplíe en el futuro", ha agregado.

Frente a esto ha situado a los ayuntamientos gobernados por las 'mareas', como "punta de lanza" en la "batalla" por la gestión directa, y ha exigido "respeto a la autonomía local, que es el respeto a la democracia", por la ciudadanía que respalda a estos gobiernos.

BALANCE EN A CORUÑA Y SANTIAGO

Cuestionado por los periodistas sobre si esto puede lastrar el balance, por ejemplo, de los gobiernos de Marea Atlántica en A Coruña y Compostela Aberta en Santiago, Sánchez ha valorado que "no se empaña" su labor "si se muestra la voluntad de hacerlo".

Por ello, ha limitado esta medida del Gobierno a "un obstáculo más en esa lucha", algo que, ha incidido, "es deliberado". "Por eso queremos que el Parlamento gallego se pronuncie", ha rematado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento