El pleno rechaza la enmienda a la totalidad a la declaración del Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos

  • El pleno del Parlament ha rechazado este martes la enmienda a la totalidad de devolución, presentada por el PP, al Proyecto de Ley para la declaración del Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos.
Es Trenc-Salobrar de Campos, proyecto de parque natural
Es Trenc-Salobrar de Campos, proyecto de parque natural
CAIB
Es Trenc-Salobrar de Campos, proyecto de parque natural

La enmienda no ha prosperado con sólo los votos favorables del PP y de Cs. Durante la defensa de la iniciativa, la portavoz 'popular', Margalida Prohens, ha explicado que han presentado la enmienda porque según dice en la declaración de parque natural "no se han tenido en cuenta ni las alegaciones de los propietarios ni al Ayuntamiento de Campos".

"Ustedes entienden diálogo como hablar entre ustedes en el Consell de Govern", le ha dicho Prohens al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

Prohens también ha cuestionado al Govern preguntando que "si está tan degradado, ¿por qué utilizan su imagen en todas las campañas publicitarias?". Asimismo, la portavoz 'popular' ha asegurado que la declaración de parque natural "no salva Es Trenc porque hace años que está protegido".

VIDAL: "USTEDES QUERÍAN HACER UN HOTEL, NOSOTROS UN PARQUE NATURAL"

A esto, el conseller Vidal ha defendido la necesidad de declarar Es Trenc parque natural desde "hace muchos años" porque es "uno de los sistemas litorales con más valor de todo el Mediterráneo".

"Ustedes querían hacer un hotel, nosotros un parque natural", ha contestado Vidal, que ha reivindicado que "Es Trenc no es sólo para especular". "No queremos millones de personas en Es Trenc", ha añadido.

Asimismo, el conseller ha defendido que "la propiedad no es un criterio ambiental" y ha avanzado que están trabajando en llegar a acuerdos con los propietarios.

POSICIONES DE LOS GRUPOS

Cs ha apoyado la enmienda porque considera que la causa para aplicar la excepcionalidad en la tramitación del proyecto -sin Plan de Ordenación de los Recursos Naturales previo- es "un abuso de autoridad".

En este sentido, la diputada Olga Ballester ha censurado que se prevén "numerosas actuaciones y medidas de alto impacto" sin ir avaladas por los correspondientes informes, por lo que ha criticado la "irresponsabilidad" de "aprobar este proyecto sin tener ni idea de si es o no realizable". También ha indicado que el debate no es "parque natural sí o no" sino "si es correcta la excepcionalidad" de la tramitación.

Por otro lado, el PI ha optado por la abstención y el resto de grupos se han mostrado en contra. El diputado del PI Josep Melià ha dicho que su partido está a favor de la declaración de Parque Natural pero que comparte "muchas de las críticas" del PP sobre consenso y sobre que "hubiera sido mejor hacer un plan de ordenación" previo porque "no es un simple trámite".

Desde Podemos, el diputado David Martínez ha denunciado las "políticas antiambientales del PP" y ha defendido los valores ambientales de Es Trenc. También ha protestado ante "el uso turístico intensivo de la playa que ha afectado negativamente" al entorno por el "elevado tránsito de personas y vehículos", además del "riesgo de incendio forestal".

Por parte de MÉS per Mallorca, David Abril ha aseverado que "las amenazas sobre Es Trenc son más reales que nunca" y ha pedido al PP que retire la enmienda a la totalidad y que se sume a la defensa del parque natural.

Asimismo, desde MÉS per Menorca, la diputada Patricia Font ha destacado que este proyecto cumple el mandato parlamentario del 91 y con los 'Acords pel canvi' y por parte del PSIB Damià Borràs ha criticado que "sólo el PP no quiere que Es Trenc-Salobrar de Campos sea declarado parque natural" y "Cs se apunta sin entusiasmo ni argumentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento