Ayuntamiento y Junta hacen un llamamiento a la ciudadanía para denunciar situaciones de violencia de género

  • El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), y la delegada de la Junta, Gracia Fernández, han hecho un llamamiento este martes a la ciudadanía para que denuncien ante las autoridades, el 016 o los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) cualquier situación conocida de violencia de género con el fin de evitar nuevas víctimas.
Minuto de silencio por el crimen machista de El Alquián
Minuto de silencio por el crimen machista de El Alquián
EUROPA PRESS
Minuto de silencio por el crimen machista de El Alquián

Así se han expresado los representantes institucionales tras el minuto de silencio guardado frente a la Alcaldía de la capital junto con senadores, diputados, parlamentarios, concejales y miembros de la Diputación tras el presunto asesinato machista en los Llanos de El Alquián de una joven de 25 años a manos de su expareja, A.R., de 30 años, quien posteriormente se suicidó.

El primer edil ha expresado el "más firme rechazo y repulsa" ante un hecho "horroroso" y sobre el que "no cabe ningún tipo de consideración", al tiempo que ha expresado su pésame a la familia de la mujer. Así, ha señalado su deseo de que "minutos de silencio como este no vuelvan a repetirse en el futuro" a causa de una "lacra" que "sigue sacudiendo la sociedad".

Por su parte, la representante de la Junta ha instado a que se denuncien casos conocidos. "No tiene que ser solo la familia, la pareja o la mujer, cualquier persona de su cercanía que conozca que hay una mujer que esta sufriendo malos tratos está obligada a denunciarlo", ha recalcado la delegada, quien ha señalado que las administraciones públicas van a poner "todos los recursos" para evitar más víctimas. "Tenemos que hacerlo por el bien de hombres y mujeres, cada vez que matan a una mujer, matan un poco a nuestra sociedad", ha apostillado.

El alcalde ha apuntado que sobre este caso, la Policía Judicial mantiene abierta la investigación para determinar los detalles sobre la muerte violenta de la joven, quien fue encontrada en las proximidades de un invernadero de El Alquián con un fuerte golpe en la cabeza que podría haberle provocado la muerte horas después de que su familia denunciara su desaparición el domingo.

Por su parte, la delegada de la Junta, quien ha manifestado su "más firme rechazo" ante "este nuevo caso de violencia machista" y ha mostrado sus "condolencias" a la familia, ha señalado que la víctima no había tenido contacto con los servicios del IAM ni había pedido ayuda a otras instancias. Con ello, ha reiterado su llamamiento para que "toda la población" se haga partícipe a la hora de denunciar "cualquier caso de acoso, de violencia de género psicológica, de persecución y de cualquier tipo de violencia que se ejerza contra la mujer".

Igualmente, Fernández ha recordado que desde la Junta de Andalucía se ha reclamado nuevamente un pacto de Estado contra la violencia de género, sobre el que "ya se está trabajando en el Congreso" y del que espera que "se acelere todo lo posible, porque puede ser la solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento