El Gobierno declara la trashumancia como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha declarado la trashumancia como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial como fórmula de salvaguardia de esta práctica.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de hoy, martes, la trashumancia constituye un "patrimonio vivo" en la actualidad y ha contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España lo que ha permitido originar un "rico patrimonio cultural y etnográfico" reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía y en toda la arquitectura relacionada con esta actividad.

Otros elementos de la cultura trashumante son las manifestaciones de la tradición oral, la artesanía y las técnicas de pastoreo tradicional, así como la ordenación de los pastos en el marco del derecho consuetudinario.

Esta declaración de la trashumancia como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial reconoce que esta actividad ha sido tradicionalmente un mecanismo de intercambios culturales entre los diferentes territorios de la Península. Así, a través de la "amplia red de vías pecuarias" se produjo la transmisión de noticias y conocimientos de modo que a lo largo de los diferentes territorios se genera una "cierta homogeneidad cultural" derivada de las interrelaciones sociales y culturales que este pastoreo producía.

La actividad ganadera trashumante ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la denominada cultura pastoril trashumante, produciendo interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas y

modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento