Comienzan a funcionar las cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad

Comienzan a funcionar las cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este martes, 11 de abril, las cámaras que controlan de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores. En total son 225 cámaras, colocadas en pórticos o postes, de las cuales el 60% están ubicadas en vías convencionales, donde se registran mayor accidentalidad y siniestralidad, y el 40% restante en vías de alta ocupación.

El objetivo de este control para la DGT es generalizar el uso del cinturón de seguridad. Aquellos conductores que circulen sin llevar puesto el cinturón y sean captados por las cámaras recibirán una carta informativa (ver modelo), comunicándoles que circulaban sin hacer uso de dicho dispositivo de seguridad, elemento que reduce hasta un 60% la posibilidad de fallecer en caso de accidente.

Los dos primeros meses de inicio de la campaña se tratan de una fase informativa, no se sancionará porque el objetivo primordial es concienciar a todos los conductores de la necesidad de que utilicen el cinturón de seguridad. Cuando finalice esta fase se dará paso a la fase de denuncia de la infracción, y aquellos conductores que sean captados por las cámaras sin llevar el cinturón recibirán la denuncia de 200 euros y la retirada de 3 puntos.

Junto a la carta informativa se adjunta la prueba de la infracción, la fotografía en la que se constata que el conductor del vehículo no hacía uso del dispositivo de retención. Estos dispositivos complementan la vigilancia que a pie de carretera hacen los agentes de Tráfico con el fin último de que ninguna persona fallezca o resulte herida por no llevar el cinturón de seguridad.

El 22% no utiliza el cinturón

En 2015, el 22% (159) de los fallecidos  que eran usuarios de turismos y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad en vía interurbana. En vías urbanas no hacían uso del mismo 19 de los 70 fallecidos. El uso del cinturón de seguridad es un elemento esencial para conseguir alcanzar los 13 indicadores incluidos por la DGT en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 y continuar reduciendo las muertes en carretera.

ENLACES RELACIONADOS:

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3009644/0/comienzan-a-funcionar-los-radares-de-cinturon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información