Detenidos dos profesores universitarios por vender un falso medicamento contra el cáncer

  • Fueron arrestados la semana pasada junto a otros tres de sus colaboradores y ya han sido puestos en libertad con cargos a la espera de declarar ante el juez.
  • El supuesto fármaco, denominado Minerval, está registrado por Lipopharma, una empresa creada por uno de los detenidos.
  • Por el momento hay más de una decena de denuncias de personas afectadas, que han llegado a pagar hasta 25.600 euros por la medicina fraudulenta.
  • A los cinco detenidos se les imputa un delito continuado de estafa agravado.
  • La UIB denunció en 2016 a la empresa que vendía el falso fármaco contra el cáncer.
Laboratorio de investigación contra el cáncer.
Laboratorio de investigación contra el cáncer.
GTRES
Laboratorio de investigación contra el cáncer.

Dos catedráticos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y tres de sus colaboradores han sido detenidos y acusados de un delito de estafa por vender como remedio contra el cáncer un fármaco sin homologar por el que habrían ingresado unos 600.000 euros a través de una fundación sin ánimo de lucro.

La Policía Nacional ha informado este martes de que los dos profesores de Biología Celular, Pablo Escribá y Xavier Busquets, socios en la empresa Lipopharma, fueron arrestados la semana pasada, interrogados y puestos en libertad con cargos a la espera de declarar ante el juez de instrucción 9 de Palma, que se ha hecho cargo de la investigación.

Los detenidos están imputados por suministrar a enfermos de cáncer una medicina que tienen patentada con el nombre de Minerval y que está en fase de estudio clínico, por lo que su comercialización es fraudulenta al carecer del permiso preceptivo de la Agencia Española del Medicamento.

La Policía ha recabado hasta una decena de denuncias y testimonios, según los cuales algunos familiares de pacientes oncológicos habrían llegado a pagar hasta 25.600 euros por un fármaco cuyos efectos anticancerígenos no están comprobados, para lo que los detenidos se amparaban en una fundación de fomento de la investigación a la que los perceptores del tratamiento hacían "donaciones".

Los investigadores policiales afirman que el medicamento no solo se fabricaba en laboratorios de la UIB, sino que algunos  enfermos acudían a recoger sus dosis al campus de Palma, desde donde se distribuía también a otros lugares de España.

Una fundación enmascaraba la venta del producto

Así, los arrestados se aprovechaban de la situación de los enfermos y sus familiares y les ofrecían la supuesta cura a la enfermedad, que abonaban por dicha sustancia elevados importes a través de una fundación sin ánimo de lucro que había creado uno de los dos profesores de la UIB. El otro profesor no estaba vinculado formalmente a esta fundación, pero sí al desarrollo del medicamento que vendían como terapia contra el cáncer. Los otros tres detenidos son dos trabajadores de la citada fundación y la gestora económica.

Esta fundación enmascaraba la venta del producto como una donación voluntaria de los familiares para la investigación, camuflando así lo que realmente era: la compra de una sustancia sin efectos curativos.

Los agentes han recogido más de una decena de testimonios y denuncias de afectados, quienes han manifestado que creían que estaban comprando un medicamento que tenía efectos curativos. Uno de los estafados llegó a abonar 25.600 euros para la cura de su hija.

Sin autorización para su venta al público

Esta sustancia, denominada Minerval, está registrada por Lipopharma, una empresa spin-off de una universidad balear y carecía de autorización para su venta al público, tal y como ha acreditado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, al no haber superado los ensayos clínicos necesarios para verificar su efectividad y ser considerado como medicamento.

El producto que, según la Policía, Lipopharma vendía de forma fraudulenta, tiene como principio activo la molécula ácido 2-hidroxioleico, diseñada por el Grupo de Investigación de Biomedicina Molecular y Celular de la UIB.

La empresa que lo patentó destaca en su web que ha demostrado su eficacia contra algunos tipos de tumores cerebrales y ha obtenido buenos resultados en un ensayo clínico con 54 pacientes, aunque fuentes de la Conselleria de Salud han indicado que la fase de verificación en humanos no ha concluido.

Los detenidos aprovecharon también el reconocimiento académico y profesional que sus puestos les otorgaban para llevar a cabo campañas publicitarias en las que ensalzaban su milagroso producto anticancerígeno. Además, realizaron distintas acciones en redes sociales, con 'hashtag' que lograron viralizar, con la finalidad de recaudar fondos para la investigación y publicitar su venta.

Estas iniciativas motivaron que la Direcció General de Gestió Económica y Farmacia de la Conselleria de Salud del Govern obligase a la empresa Lipopharma a retirar la publicidad del medicamento Minerval, un producto sin permiso comercial, según ha confirmado este martes este departamento.

Fuentes del Govern han explicado que desde 2012 se hizo un seguimiento de la difusión que Lipopharma hacía de la medicina como "fármaco anticancerígeno de primera clase que actúa a través de la modificación de los lípidos de la membrana celular", una definición que mantiene en su web.

Los investigadores policiales han detectado también que los arrestados estaban intentando comercializar igualmente la venta de un falso medicamento contra el alzhéimer.

El lucro económico obtenido, cuantificado hasta este momento, es de más de 611.000 euros y no se descarta la aparición de más víctimas. La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma y por la Fiscalía de las Islas Baleares.

Recibieron becas de la AECC

La junta balear de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha informado tras conocerse la operación policial de que en los últimos años ha concedido ayudas a la investigación que impulsaban los dos biólogos celulares con 185.000 euros.

"La AECC lamenta profundamente el daño ocasionado a los enfermos de cáncer y se pone a disposición de los pacientes afectados y de sus familiares para poder asesorarles y dar apoyo en esta situación", expone la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento