El servicio vasco para homosexuales Berdindu ayuda a 13.372 personas en 5 años

  • 25 adolescentes llaman para preguntar cómo contarlo en casa, en clase...
  • El recurso apoya a 10 parejas para adoptar niños.
  • Sigue aquí todas las noticias de Bilbao, Vizcaya y Euskadi.

¿Cómo se lo cuento a mis padres? ¿Qué tengo que hacer para adoptar un niño? ¿Puedo cambiarme de sexo en el DNI? Son cuestiones a las que da respuesta Berdindu. El Servicio de atención a gays, lesbianas y transexuales del Gobierno vasco ha atendido a 13.372 personas en sus cinco años de funcionamiento. Anualmente la cifra baja, a medida que este colectivo gana en derechos.

La mayoría de los usuarios han acudido a Berdindu solicitando información sobre los trámites de adopción, qué hacer ante una agresión... Pero también ha habido quien se ha acercado en busca de apoyo emocional o asesoramiento jurídico. Berdindu lo forman un abogado, un psicólogo y un responsable del servicio.

La edad media de los usuarios es de 32 años en el caso de las mujeres, de 29 en el de los hombres y de 26 en el de las personas transexuales.

25 adolescentes se han puesto en contacto con este recurso pidiendo consejos para contar su condición sexual en casa o en clase. No en vano, según datos de Berdindu, el 50% de los menores de edad homosexuales o bisexuales sufren rechazo en el hogar. Además, el 73% ha sufrido insultos en su entorno y un 32% agresiones físicas.

Para paliar estos comportamientos, Berdindu ha puesto en marcha un proyecto educativo en el que han participado 100.000 alumnos de primaria (6 a 12 años). Los niños trabajan con textos y asisten a una representación teatral en la que se incide en la igualdad entre las personas, independientemente de su condición sexual.

Berdindu también ha respaldado a los transexuales. Desde 2005, 9 personas han cambiado su nombre y sexo en el DNI. Además, otros 20 transexuales han recibido una ayuda económica para financiar la operación de cambio de sexo. El Ejecutivo destina 60.000 euros anuales, a repartir entre las personas que tienen derecho a recibir la ayuda. "Ante todo se prioriza a las personas con renta más baja", indica el consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo.

Asimismo, Berdindu ha asesorado a 9 parejas homosexuales en procesos de coadopción (adopción de uno de los miembros de la pareja del hijo del otro miembro de la misma). También el servicio de apoyo ha ayudado a una pareja lesbiana a adoptar dos menores extranjeros.

Ahora el reto de Berdindu es extender su programa educativo a secundaria (de 12 a 16 años) y explorar el alcance de la homofobia en el mundo laboral. "Recibimos denuncias de profesores homosexuales de colegios privados que ocultan su condición para no ser expulsados", explica Víctor Santamaría, responsable de Berdindu.

Berdindu está disponible en el teléfono 900 840011 o en su sede en Bilbao (c/ Henao 9, planta baja).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento