El Govern anuncia 7.500 plazas de empleo público para 2017

  • Se trata de la mayor convocatoria de los últimos seis años.
  • La Generalitat también prevé dar plaza a entre 20.000 y 25.000 interinos en el próximo trienio, hasta 2020.
  • Los sindicatos consideran las propuestas «insuficientes» y piden el retorno de las pagas extra de 2013 y 2014.
El Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.
El Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.
EUROPA PRESS
El Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

Este 2017 la Generalitat convocará la mayor oferta pública de empleo de los últimos seis años. Será de 7.500 plazas, según ha anunciado este lunes la secretaria de Administración y Función Pública, Meritxell Masó, y tal y como prometió el president, Carles Puigdemont, durante el debate de política general y como contemplan los presupuestos del Govern para este año.

Del total de nuevos puestos de trabajo, 2.500 irán destinados a médicos y enfermeras; 2.000, a docentes; 500, a mossos d'esquadra; y unos 150, a bomberos.

Masó también ha explicado, con motivo de la reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, que está prevista la negociación con los sindicatos de un plan a tres años vista, hasta 2020, para estabilizar plantillas mediante la generación de plazas para entre 20.000 y 25.000 interinos. Sin embargo, los planteamientos del ejecutivo catalán no han convencido a los representantes sindicales, que los consideraron "insuficientes".

Joan Maria Sentis, el nuevo coordinador del área pública de CCOO, en sustitución de Xesus González, ha criticado, sobre todo, que los interinos beneficiados sean entre 20.000 y 25.000, puesto que la plantilla total la componen unos 40.000. Al respecto, Masó ha respondido que la legislación española solo permite la normalización de los que acumulan más de tres años trabajando, que no son más de 25.000.

Con motivo de la reunión de la Mesa, los sindicatos también han denunciado que no se han retornado a los empleados públicos las pagas extra de los años 2013 y 2014, que se les recortaron con motivo de la crisis económica. Por esta razón, ha explicado Sentis, han exigido al Govern una nueva reunión en 15 días en la que se incluya una propuesta de calendario de devolución.

La portavoz del IAC-Catac, Assumpta Barbens, se ha mostrado "indignada" porque los sindicatos ya hicieron esta reclamación hace un mes y todavía no han recibido respuesta. "Los trabajadores públicos somos muy pacientes y conocemos la situación económica pero lo que pedimos es un calendario de retorno de nuestros derechos", ha dicho.

Por su parte, la secretaria de Administració i Funció Pública ha asegurado que el Govern mantiene la voluntad de seguir negociando la recuperación de las pagas extra de 2013 y 2014, así como el fondo de acción social que se aparcó en el inicio de la crisis. Además, ha subrayado que hay dos grupos de trabajo paralelos a la Mesa para tratar estas cuestiones.

Por otro lado, también ha recordado que este abril los empleados públicos recibirán 220 millones de euros en concepto de la devolución del 34,42% de la paga extra del año 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento