AMPL El Gobierno espera empezar a pagar en junio las ayudas al alquiler

  • SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)
Sectoria de Obras Públicas
Sectoria de Obras Públicas
GOBIERNO
Sectoria de Obras Públicas

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha afirmado que en mayo se empezarán a tramitar las ayudas al alquiler y espera que en junio se puedan empezar a pagar los primeros meses, "si se cumplen las previsiones de tesorería", para después ya abonar las ayudas mes a mes lo que resta de año.

Mazón ha recordado que se han recibido 5.200 solicitudes, frente a las 4.300 del año anterior, lo que indica que "sigue habiendo bastante necesidad". Una vez finalizado ya el periodo de alegaciones, la Consejería espera resolver la convocatoria a finales de este mes y tramitar las ayudas en mayo.

Así lo ha señalado el consejero a preguntas de los medios, después de presidir la Mesa Sectorial de Obras Públicas y Vivienda, en la hba anunciado a los agentes sociales y empresariales que el Gobierno de Cantabria incluirá una serie de medidas en los contratos menores de obra pública (hasta 60.000 euros) para garantizar que los trabajadores cobren, al menos, el mínimo salarial recogido en el convenio colectivo de su categoría profesional.

Asimismo, solicitará a las empresas adjudicatarias que certifiquen que el pago a los subcontratistas y suministradores se ha realizado dentro del plazo legal establecido.

En la sectorial se han analizado las principales necesidades de 2017 y se ha hecho balance de las actuaciones del ejercicio pasado. Concretamente, en el encuentro han participado representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de la organización empresarial CEOE-CEPYME.

En declaraciones posteriores a los medios, Mazón ha dicho que sindicatos y patronal "han dado el ok a todas nuestras actuaciones". "La patronal y los sindicatos comparten nuestros objetivos y nuestros procedimientos", ha dicho el consejero tras recalcar que el presupuesto "no es para tirar fuegos artificiales", pero crece "casi un 10%" después de continuos descensos anuales desde 2010.

Por ello, espera que la inversión en obra pública haya "tocado fondo" por fin y el presupuesto de 2017, pese a que es "de continuidad", sea "el principio de un cambio de tendencia que al final sirva para crear empleo y riqueza".

"No tenemos un gran presupuesto pero lo estamos aprovechando bien", ha dicho Mazón, quien ha recordado que la política de su departamento se centra en "hacer muchas pequeñas obras, en vez de pocas grandes", así como en la rehabilitación, las ayudas al alquiler y la conservación de carreteras.

En la reunión, el consejero ha explicado las novedades del nuevo Plan de Vivienda, que según ha dicho "han sido muy bien acogidas" porque se aumentan las ayudas, se eliminan requisitos para acceder a ellas y hay una nueva fuente de financiación por parte de la Unión Europea, que "esperamos que este año sea un éxito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento