Aptur Baleares asegura sentirse "engañada" con el proyecto de regulación del alquiler vacacional del Govern

  • La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (Aptur-Baleares) ha asegurado sentirse "engañada" con el proyecto de regulación del alquiler vacacional presentado por el Govern y así se lo ha transmitido este lunes ante la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló.

La entidad ha expuesto en un comunicado que, a pesar de compartir muchos de los objetivos de este Govern, "se ha hecho una regulación que les perjudica abiertamente y que deja fuera al 80 por ciento de la oferta actual".

En este sentido, desde Aptur han manifestado que se traslada a los ayuntamientos la capacidad de imponer una zonificación "que creará una moratoria de facto y que dejará en un difícil situación a los propietarios de alquiler vacacional".

Además, "se imponen unos requisitos técnicos y de accesibilidad de difícil cumplimiento y se establece una bolsa única de plazas, sin especificar cuáles irán destinadas al alquiler vacacional y cuáles al sector hotelero", han indicado.

Finalmente, la asociación se ha posicionado en contra de la decisión de establecer que todo contrato menor a 30 días sea considerado como turístico, así como que se considere canal de comercialización tanto una web, como un anuncio en un diario impreso o como el escaparate de una agencia inmobiliaria.

Por otra parte, han explicado que en Berlín se ha aceptado el recurso de apelación presentado por Wimdu, la plataforma online de apartamentos, contra la prohibición del alquiler vacacional. El Tribunal Administrativo de Brandeburgo ha aceptado el argumento de los demandantes según el cual la retroactividad de la prohibición infringe el derecho de propiedad de los operadores de apartamentos turísticos.

Así, el reglamento de Berlín tendrá que ser sometido al Tribunal Constitucional Federal, han señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento