El PSOE lamenta el "récord" del gobierno local (PP) al aplazar en poco más de 15 días unos 400 millones de deuda

  • El PSOE de Jaén ha lamentado que con Javier Márquez como alcalde de la capital "el PP ha batido su propio récord al firmar en poco más de 15 días el aplazamiento a después de su mandato del pago de una deuda que ronda los 400 millones de euros" por varios conceptos.
Gámez (d), junto a otros concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén.
Gámez (d), junto a otros concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
Gámez (d), junto a otros concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén.

Así lo ha indicado en una nota la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento Mercedes Gámez, quien ha explicado que en poco menos de un mes se han celebrado tres plenos y dos de ellos de urgencia, con los que los 'populares' atrasan la devolución de 330 millones de fondos de ordenación y préstamos con cargo a los planes de pago a proveedores a tres años; mueven a diez años el pago de 12,5 millones de capital de créditos financieros impagables y desde este mismo lunes suman otros 40 millones de euros "cuya devolución se endosa a quienes sucedan en la Alcaldía a Márquez".

La concejala ha lamentado que el PP considere estas medidas como una fórmula para buscar liquidez, ya que, a su juicio, no lo es "trasladar el problema de este Ayuntamiento a los que vengan detrás y, en cualquier caso, lo que el alcalde está haciendo no es más que dejar pasar este mandato sin tomar decisiones y que la deuda pase al siguiente".

En este sentido, ha apuntado que, frente a estos 400 millones de deuda pospuesta, las medidas de control y ajuste del gobierno local que "permitan reducir esta asfixiante cifran han sido cero, ninguna". "Hay una decena de modificaciones de un plan de ajuste donde el PP se comprometía a controlar el gasto y no cumple con ninguna de sus propias medidas", ha agregado.

Para Gámez, en el pleno celebrado este lunes el PP ha demostrado "que no se puede ser más indolente, puesto que ha movido el pago a dentro de diez años de una deuda que se arrastra desde hace más de seis", con lo que "nadie duda de que cuando se vaya de la Alcaldía esta deuda no solo estará intacta sino que habrá aumentado por el efecto de no hacer nada".

Entre los 40 millones de euros de deuda pospuestos en este pleno, figuran 20 millones de préstamos con cargo al plan de pago a proveedores y la devolución de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de los años 2008-2009 y 13,5 millones del adelanto de la de 2016 con intereses.

"Lo que es un dinero que el Gobierno nos da para hacer inversiones en la ciudad en Jaén se ha usado simplemente para tener las puertas del Ayuntamiento abiertas, cada vez con menos servicios que ofrecer a la ciudadanía", ha manifestado la edil.

Además, ha advertido de que el Ayuntamiento ha pedido también por adelantado los 13,5 millones del primer semestre de la PIE de 2017, la misma fórmula que el Gobierno de Rajoy reclama ahora del año 2016 porque no correspondía su anticipación. "No sabemos si también nos tocará a posteriori devolver este dinero con intereses como nos piden por el del año pasado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento