Canarias acuerda su adhesión al Fondo de Facilidad Financiera de 2017

  • El Ejecutivo de Canarias ha acordado, en Consejo de Gobierno, la adhesión de la comunidad autónoma al Fondo de Facilidad Financiera de 2017 para cubrir en condiciones "más favorables", que las de mercado, las necesidades de financiación del archipiélago para el ejercicio actual.
Consejo de Gobierno de Canarias
Consejo de Gobierno de Canarias
MANUEL LÉRIDA
Consejo de Gobierno de Canarias

De esta forma, este es el tercer año consecutivo que Canarias se acoge a este "mecanismo extraordinario para mejorar" su capacidad de financiación por ser una comunidad cumplidora, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Por ello, el Gobierno canario suscribirá en los próximos días un préstamo con el Estado a través de este Fondo, por importe de 467,6 millones de euros, correspondiente a la financiación del primer semestre de este año.

Este Fondo, explica, está reservado exclusivamente a las autonomías que han cumplido los objetivos de déficit, deuda pública y pago a proveedores, siendo así uno de los mecanismos de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas establecido por la Administración General del Estado para atender sus necesidades financieras.

Canarias se acoge al mismo porque, apuntó la portavoz y consejera de Hacienda del Gobierno regional, Rosa Dávila, Canarias "cumple un año más los objetivos y requisitos para acogerse a este Fondo", pudiendo así optar a condiciones de financiación "más favorables que otras comunidades autónomas que no cumplen y superan, con gran diferencia, el endeudamiento" de las islas.

Dávila expuso que estas ventajas implican "importantes ahorros en los costes financieros que se destinarán a incrementar las partidas de los servicios públicos esenciales". Agregó que la adhesión a este mecanismo extraordinario de financiación supone acceder a un préstamo a diez años con dos de carencia, al cero por ciento de interés durante los primeros tres años y los sucesivos hasta el vencimiento a un tipo de interés fijo equivalente al rendimiento medio de la deuda pública del Estado, actualmente en el 0,834 por ciento.

Por tanto, de los 467,6 millones solicitados para el primer y segundo trimestre de 2017, 289,9 millones se destinarán a amortizar vencimientos de deuda, 45,1 millones a financiar la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009, mientras que 132,5 millones a sufragar el objetivo de déficit del 0,6% del PIB. Dávila añadió que quedaría pendiente la aprobación de un segundo préstamo por un importe similar para el segundo semestre del año.

EL AHORRO DE LA ADHESIÓN A LOS FONDOS

Por otro lado, el Gobierno de Canarias ha querido explicar el ahorro que ha supuesto acogerse a estos fondos en los años anteriores, recordando que en 2015 se solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas salir del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para adherirse al nuevo Fondo de Facilidad Financiera en 2015.

Esto, añade, supuso un ahorro de 133 millones de euros, suponiendo "mayores ventajas" para Canarias "al obtener financiación al 0% de interés no sólo el primer año, límite para las autonomías acogidas al FLA, sino también los dos años siguientes".

Posteriormente, en 2016 Canarias volvió a financiarse a través de este Fondo por importe de casi 1.000 millones de euros, lo que supondrá un ahorro superior a los 54 millones de euros para las arcas autonómicas en los tres años proyectados a tipo 0 del coste de la deuda.

Así, este año, el Gobierno canario volverá hacer lo mismo, financiándose a través del citado Fondo por importe de 800 ó 900 millones de euros, lo que significa un ahorro en torno a 25 millones. A cambio, el Ejecutivo regional deberá destinar estos fondos a las necesidades de financiación aprobadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y cumplir las disposiciones y compromisos inherentes al mismo, como la adopción de un Acuerdo del Consejo de Gobierno en el que conste su voluntad de adhesión al citado mecanismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento