Concha Gómez dice que si no se hubiera creado Ciegsa "el estado de las infraestructuras públicas sería deleznable"

  • VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

La directora general de centros docentes de la Generalitat desde 1995 a principios de 2001 y secretaria autonómica de Educación entre 2007 y 2011, Concepción Gómez Ocaña, ha indicado que si no se hubiese creado Ciegsa "el estado de las infraestructuras públicas sería deleznable", al tiempo que ha indicado que en dicha empresa pública, de la que fue vocal en el consejo de administración en su última etapa en la administración autonómica, "se pasaban todos los filtros" de la Conselleria, que era la encargada de planificar el arreglo escolar en cuanto a infraestructuras y personal docente.

"Nadie me dijo cómo tenía que hacer el mapa escolar; está hecho con criterios técnicos, no con criterios políticos", ha destacado, al tiempo que ha considerado imposible que la Generalitat pudiera llevar a cabo la construcción de colegios dado su presupuesto, por lo que se decidió crear Ciegsa. "Era imprescindible; en aquel momento era la solución, si no hubiéramos creado Ciegsa, el estado de las infraestructuras públicas sería deleznable", ha subrayado, tras matizar que se barajaron otras opciones antes de su creación, como un convenio con la escuela de arquitectura a través de la UPV.

Gómez Ocaña se ha manifestado en estos términos durante su comparecencia en las Corts en la Comisión de Investigación de las actividades de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, SA, (Ciegsa), -creada a raíz de un informe de la Intervención que detectó más de mil millones de euros en sobrecostes-, en la que ha defendido que ella no controlaba, ni recepcionaba ni supervisaba las obras realizadas por dicha empresa: "la secretaria autonómica no revisa facturas, no tiene competencias económicas; había otros cargos para las adjudicaciones".

Asimismo, ha apuntado que del equipamiento de los centros se encargaba la propia Ciegsa desde el momento de su puesta en marcha a principios de 2001. "Antes de Ciegsa se compraba desde Conselleria el equipamiento de reposición; no me pareció extraño que ya que se estaba equipando -a los nuevos centros- también se hiciera la reposición" en los que precisaban reformas. A su juicio, este hecho permitía obtener "precios mejores" porque "se hacen compras grandes".

La exdirigente autonómica, que ha destacado el papel de Ciegsa como forma "eficaz, eficiente y rápida" de llevar a cabo las exigencias de infraestructuras contempladas en la Logse, ha señalado que antes de la creación de esta empresa existía una "situación tremenda respecto a la necesidad de escolarización", de la que ella se encargaba. A este respecto, se ha referido especialmente a la situación en Alicante: "el estado de las infraestructuras era lastimoso, tuvimos que poner toda la carne en el asador", ha subrayado.

"NADIE ME DIJO CÓMO HACER EL MAPA ESCOLAR"

Gómez Ocaña, que fue nombrada directora general por el Gobierno de Eduardo Zaplana hasta 2001 y trabajó en la embajada de España en Italia antes de volver a la administración valenciana como secretaria autonómica en 2007, ha precisado que su elección para el primer cargo se debió a su currículum y trayectoria "académica". "Cuando se me nombró, mi trayectoria política era cero", ha incidido, al tiempo que ha asegurado que sus competencias y decisiones en el arreglo escolar y el mapa de centros no estuvieron influidas por decisiones políticas, ni del Gobierno de Zaplana ni del de Camps, del que formó parte posteriormente.

"Nadie me dijo cómo tenía que hacer el mapa escolar; está hecho con criterios técnicos, no con criterios políticos", ha defendido, y ha afirmado que en su participación como vocal en el consejo de administración de Ciegsa "nunca" se le ocultó información y "nunca" conoció a las empresas licitadoras de las obras porque esa no era su "competencia". No obstante, ha afirmado que "el que es responsable del sistema y sus infraestructuras es la Conselleria" y desde la dirección general de Régimen Económico "se ejercía todo el control respecto a Ciegsa".

Sobre su relación con la gerencia de la empresa pública, Gómez Ocaña se ha referido al periodo 2001, cuando se reunía con Javier García Lliberós para el traspaso de competencias entre la Educación y Ciegsa, al tiempo que ha asegurado que "jamás" escuchó hablar de la "ilegalidad" del convenio inicial entre la Administración autonómica y dicha empresa.

Este lunes estaba prevista también la comparecencia del ex vicepresidente de BM3 Obres i Servicis, SA, Luis Grau, al que la Cámara no ha podido localizar, por lo que su participación en la comisión de investigación ha quedado pospuesta para otro día, según ha informado la presidenta de la mesa, Marian Campello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento