El PSIB impulsa una declaración institucional para mostrar el rechazo del Parlament a los Presupuestos del Estado

  • El Grupo Parlamentario Socialista está impulsando una declaración institucional para el pleno del Parlament de este martes, con la voluntad de tener el apoyo de todos los grupos para mostrar el rechazo de la Cámara a los Presupuestos Generales del Estado.
Andreu Alcover, en rueda de prensa sobre Parlament
Andreu Alcover, en rueda de prensa sobre Parlament
PSIB-PSOE
Andreu Alcover, en rueda de prensa sobre Parlament

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz parlamentario socialista, Andreu Alcover, quien ha criticado que "el Estado no cumple ni con la palabra dada a la ciudadanía de Baleares ni con la normativa que es de aplicación".

En concreto, la declaración institucional consta de cuatro puntos: "mostrar el rechazo a los presupuestos, defender el cumplimiento del Estatuto de Autonomía con respecto al apartado de inversiones por parte del Estado, instar a los diputados a enmendar las Cuentas para incrementar la inversión para Baleares y reclamar al Gobierno el cumplimiento del protocolo por el que este año deben llegar 120 millones por el convenio de carreteras y no 15 como está previsto".

En este punto, Alcover ha remarcado que este "rechazo" a los PGE "no lo ha hecho el PP", por lo que ha pedido al presidente del PP, Biel Company, "que salga del escondite y diga qué le parecen estos presupuestos".

"Hasta ahora sólo hemos oído valorarlos a Maria Salom con excusas de mal pagador y mentiras, ya que las cuentas no sólo son por seis meses tal como ella ha defendido", ha constatado el socialista, en referencia a la Delegada del Gobierno en Baleares.

Además, Alcover ha pedido al PP que modifique los presupuestos del Estado vía enmiendas, tal como hará el PSIB-PSOE, para incrementar las partidas destinadas a nuestras Islas, ya que "no responden a las necesidades de Baleares, nos vuelven a dejar a la cola de inversiones y no cumplen con los compromisos adquiridos con el convenio de carreteras y tampoco con las inversiones estatutarias".

PARQUE NATURAL DE ES TRENC

Por otra parte, el pleno del Parlamento debatirá este martes la enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Popular al proyecto de ley para declarar Es Trenc como Parque Natural, lo que demuestra, según el portavoz socialista, que el PP "no quiere la máxima protección medioambiental y paisajística para esta zona".

De hecho, tal y como ha recordado Alcover, "sólo se protege nuestro territorio cuando gobierna la izquierda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento