S.Santa.- La Policía Local interviene en el botellón de la plaza de San Ildefonso levantando actas a locales

  • El Ayuntamiento de Jaén, a través del área de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha informado de que durante la pasada noche la Policía Local ha intervenido en varios establecimientos de la Plaza de San Ildefonso, a los que se ha levantado hasta seis actas administrativas por expedir bebidas para su consumo en este espacio público, así como por tener música sin autorización y veladores sin licencia.

Asimismo, se ha confirmado desde el Ayuntamiento a Europa Press que no ha habido ningún tipo de sanción para las numerosas personas que se concentraron en esta céntrica plaza, cercana a la carrera oficial, a hacer botellón pese a que la Policía Local estuvo presente en la Plaza de San Ildefonso "para vigilar la concentración de jóvenes y el consumo de alcohol que se hacía en la calle, ya que se produce botellón en la vía pública y la consiguiente alteración del orden público, perturbando la tranquilidad y descanso del vecindario".

El Ayuntamiento, a través de un comunicado, ha señalado que la Policía Local intervino tras comprobar la concentración de jóvenes y del consumo de alcohol que se hacía en la Plaza de San Ildefonso y lo hizo "levantando actas administrativas por infracción a la Ley 7/2006, reguladora de las actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía, al tiempo que se adoptaron las medidas oportunas para normalizar la situación".

Asimismo, añade que el Ayuntamiento estudiará para estos establecimientos "medidas más duras en caso de persistir en estas actuaciones, ya que no se puede incumplir de forma flagrante la Ley ni perjudicar a los vecinos de la zona".

El Ayuntamiento señala que esta intervención se enmarca dentro de las actuaciones que la Policía Local lleva diariamente a cabo, especialmente los fines de semana y a lo largo de la madrugada, para prevenir la comisión de infracciones o delitos, evitar daños o estragos en el mobiliario urbano, que no se produzcan ruidos que alteren el descanso vecinal, vigilar el cumplimiento de los horarios de cierre de los establecimientos públicos o, como en este caso, denunciar la practica del botellón fuera de los espacios habilitados.

Se recuerda que por ordenanza municipal el espacio abierto y autorizado para la practica del botellón es la explanada superior del recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera, por lo que en cualquier otro espacio abierto de la capital queda prohibida la concentración de personas consumiendo bebidas alcohólicas o realizando otras actividades que perturben la tranquilidad y pacifica convivencia ciudadana.

El comunicado finalizado apuntando que desde el Ayuntamiento se continuará aplicando tanto la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana como la Ley Botellón de la Junta de Andalucía (Ley 7/2006 de 24 de octubre, sobre Potestades Administrativas en materia de determinadas Actividades de Ocio en los Espacios Abiertos de los Municipios de Andalucía) en todo su rigor.

Esta ley andaluza recoge que la permanencia y concentración de personas consumiendo bebida, o realizando otras actividades que ponen en peligro la pacifica convivencia ciudadana, fuera de las zonas del término municipal que el Ayuntamiento ha establecido como permitidas conlleva una infracción leve sancionada desde apercibimiento al infractor a multa de hasta 300 euros.

De igual forma refleja que el consumo de bebidas alcohólicas por menores de 18 años en los espacios abiertos definidos en el artículo 1.3. de la Ley 7/2006 contempla una sanción que puede ir desde el apercibimiento al infractor a multa de hasta 300 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento