El segundo Congreso Estatal de CCOO-Industria se celebrará el 18, 19 y 20 de abril en Toledo

  • El segundo Congreso Estatal de CCOO-Industria se celebrará el 18, 19 y 20 de abril en Toledo y contará con la participación de sindicatos internacionales como Industrial Global Union, Industriall Europe, European Federation of Trade Unions in the Food, Agriculture and Tourism (EFFAT) y las Asociaciones de trabajadores Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Trabajo y Afines (UITA).
CCOO
CCOO
EUROPA PRESS
CCOO

Así lo ha dado ha conocer este lunes el secretario federal de CCOO-Industria, Agustín Martín, acompañado por el secretario regional de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León, y el responsable de comunicación de la Federación Estatal, Javier Montesino.

En primer lugar, Agustín Martín ha explicado que al ser una federación que representa a los trabajadores de los sectores industriales y a los trabajadores del campo, para ellos es "fundamental" trasladar al ámbito político y al ámbito social "la necesidad de abordar algunos elementos estructurales que pueda modificar el modo de crecimiento, y la situación de desempleo y de empleo precario, en el que se está basando la salida de la crisis".

Por ello, en este congreso que comienza el próximo martes, 18 de abril a las 16.00 horas, van a trasladar un plan de acción que se basa en varios ejes. En primer lugar van a abordar la necesidad de reforzar una política industrial de futuro moderna, consolidada en los nuevos paradigmas del crecimiento económico y productivo.

Todo ello, con la finalidad de configurar un pacto por la industria que signifique "realmente apostar por ese tejido industrial que permita el crecimiento económico, que permita un asentamiento en el territorio y que permita el desarrollo de los sectores terciarios, y por lo tanto la configuración de un empleo más sólido y menos precario", ha señalado Martín.

PACTO POR EL MODELO ENERGÉTICO

En segundo lugar se va a hablar sobre la necesidad de elaborar un pacto por el modelo energético. En este sentido, Martín ha indicado que les parece "fundamental que España disponga de una visibilidad a medio y largo plazo que evite las incertidumbres generadas en las diferentes reformas del sector energético, en concreto en el sector eléctrico, y sobre todo que garantice un precio de la energía que pueda ser asequible a las familias, evitando la pobreza energética, pero que también sea competitivo para las empresas".

"Un modelo energético que tiene que estar basado en una transición justa en modelos de generación respetuosos con el medio ambiente, modelos de generación que nos permitan garantizar una menor dependencia con el exterior y, por lo tanto, que nos permita saber qué quiere hacer nuestro país, cómo lo va hacer y qué precio va a tener la energía que produce", ha indicado Martín.

El tercer eje tiene que ver con la formación. El análisis que han hecho el sindicalista es que esta crisis se ha llevado por delante "muchísimos" empleos y ha puesto en relieve dos cuestiones; "la difícil reinserción en el mercado laboral de la gente que ha perdido su empleo y un desacoplamiento de formación profesional con las necesidades actuales de las nuevas empresas", ha dicho Martín.

El cuarto eje que van a abordar en el congreso son los cambios que se están produciendo de manera "vertiginosa" en la implantación de las nuevas tecnologías, tanto en el sector industrial, como en el sector de las telecomunicaciones y en la

interrelación del cliente y la empresa, entre otros.

Por último, Martín ha indicado que uno de los ejes que van a tratar en el Congreso es su modelo de organización y comunicación, ya que actualmente la federación defiende los derechos de 3,5 millones de personas.

20 POR CIENTO DE LA RIQUEZA NACIONAL

Las empresas de sus sectores -industria básica y materias primas, bienes de consumo, bienes de equipo, defensa y energía- generan el 20 por ciento de la riqueza nacional, según Martín.

Además, ha indicado que en estos momentos tienen 228.161 personas afiliadas y un total de 28.031 delegados, siendo el sindicato "más representativo" en los sectores industriales y agrarios. Acumula una representación del 42 por ciento y aumenta la distancia que le separa de UGT FICA.

Sobre los convenios, Martín ha señalado que actualmente están negociando 1.532 convenios colectivos que recogen las condiciones laborales de 3,2 millones de trabajadores, "la mitad de las personas a las que da cobertura la negociación colectiva".

Por último, ha explicado que de estos convenios colectivos más de 350 son sectoriales y afectan a 2,9 millones de personas. Una treintena son estatales y el resto de ámbito provincial. Además tiene registradas unas mil secciones sindicales, de las que 915 son de centro de trabajo y un centenar son intercentros.

De otro lado, Ángel León ha indicado que en Castilla-La Mancha, a nivel de

filiación, representa un 6,5 por ciento del total de afiliados del país, con casi 15.000 afiliados de los 230.000 que hay en España, así como un 5 por ciento de los representantes sindicales que hay en el ámbito de Castilla-La Mancha con 1.400 delegados de los 28.600 que hay en el conjunto del país.

Todos los datos del congreso se pueden encontrar en la página web www.industria.ccoo.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento