Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Cómo enviar toneladas de información por Internet sin usar el correo electrónico

Enviar archivos enormes sin correo electrónico
Logotipos de los servicios que puedes usar. (20MINUTOS.ES)
Ampliar
  • El envío de archivos de más de 10 megas a través de correo electrónico pocas veces es posible y se considera de mala educación.
  • El P2P y las páginas para subir ficheros, la mejor alternativa.
  • También pueden utilizarse añadidos para el navegador.

La digitalización ha llegado a los vídeos, las películas, la televisión y la música, aumentando la necesidad de intercambiar archivos de tamaños impensables hace unos años. Pocos se plantean ya empaquetar una cinta de vídeo y enviarla por una empresa de mensajería. Lo más normal es recurrir a Internet, donde el correo electrónico no es el único método existentes para enviar ficheros.

La Red no es una autopista sin límites de carga de información. Se entiende que el envío de un correo electrónico con más de diez 'megas' es de mala educación, incluso puedes crear problemas en el buzón del receptor.

El P2P y los sitios para subir archivos permiten mover muchos datos con agilidad
Para evitarlo, se precisan canales y métodos especiales, que permiten mover grandes cantidades de información con una agilidad razonable. En estos casos lo interesante es que mientras el envío se realiza, al usuario le quede ancho de banda para hacer otras cosas en la Red, como navegar con una mínima comodidad. En la actualidad, el usuario dispone, en esencia, de dos tecnologías que permiten el envío de grandes archivos por Internet: los sistemas de amigo a amigo (P2P) y la relación cliente-servidor.

Las redes P2P son sistemas excelentes para compartir con nuestros conocidos nuestros propios archivos. Es la tecnología que utilizan programas tan populares como Pando, que permite gratuitamente y de forma sencilla el envío de archivos pesados (hasta un gigabyte, 1.000 'megas') entre dos personas conocidas. Con este programa, enviar archivos inmensos es tan sencillo como remitir un email, o copiar un enlace en un programa de mensajería instantánea. Con Pando y una ADSL convencional, se pueden enviar 100 'megas' en poco más de media hora.

El navegador Firefox dispone de una ampliación de sus utilidades que se puede descargar de su página principal y que también permite crear canales específicos entre usuarios que utilicen dicho navegador para intercambiar archivos de gran peso. Se llama AllPeers, y tiene el único inconveniente de que ralentiza el funcionamiento general del navegador, pero la velocidad de transferencia de archivos es óptima.

Tú lo subes y ellos lo bajan

También podemos recurrir a la vieja relación entre los propietarios de las páginas web y su servidor (un ordenador de gran capacidad conectado a la Red donde se almacenan los contenidos de dichas páginas). Se trata de que el usuario envíe al servicio los archivos que desea compartir. Una vez almacenados en el servidor, el destinatario recibe un mensaje para bajarlos a su ordenador. Las ventajas de esta tecnología son que en sus versiones gratuitas los servicios permiten el envío de volúmenes de información mucho mayores que en el P2P y a una velocidad muy razonable.

El servicio Badongo llega a permitir de modo gratuito el envío de hasta 12 gigabytes al día, aunque a velocidad limitada. Otros no son tan generosos: Gigasize permite 1,5 gigabytes de modo gratuito, Megaupload limita el envío a 500 megabytes y Rapidshare, al igual que Yousendit, a 100 megabytes.

Para hacer un uso pleno del servicio y en grandes volúmenes, o bien hay que pagar o bien hay que ver publicidad. Las tarifas varían según el servicio. Así, mientras en Badongo se pagan 9,99 dólares para poder enviar hasta 12 Gigabytes a velocidad óptima y sin ver publicidad, en YouSendIt el precio para poder enviar archivos de hasta 2 Gigabytes de modo ilimitado es de 29,99 dólares al mes. En GigaSize se pagan 5,49 euros al mes para un máximo de 2 Gigabytes por archivo y sin publicidad. Estos servicios suelen exigir que los archivos compartidos sean de índole privada, esto es, prohíben los discos de artistas con copyright o las películas comerciales.

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Enrique
1
Avatar de Enrique
Enrique, 05.11.2007 - 08.47h

    Con el Pando te puedes bajas hasta DVDs enteros (partidos en 4 o 5 partes)

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser 1000
    2
    Avatar genérico
    Dice ser 1000, 05.11.2007 - 08.58h

    1 GigaByte no son 1000 megas, son 1024 megas. Hace poco han sancionado a Seagate por hacer esa equivalencia, pero que se podía esperar de los redactores de 20 minutos...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Postal3
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Postal3, 05.11.2007 - 09.05h

    All Peers es una Beta que usa el
    protocolo de Bit Torrent. Si tienes: algún cliente Bit Torrent no necesitas All Peers.
    Si queréis una buena extensión de Firefox: ForecastFox. Os dará información meteorológica al minuto. Es mucho mejor que el widget del Windows Vsita.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Chucky
    4
    Avatar de Chucky
    Chucky, 05.11.2007 - 10.07h

      El pando hace mucho tiempo iba muy bien, pero la última vez que lo use iba de pena...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser DeSKi
      5
      Avatar genérico
      Dice ser DeSKi, 05.11.2007 - 11.05h

      El pando va de pena hoy en dia por que segun tengo entendido bien el tiron que ha tenido, han hecho una parte de pago.
      Donde esten las descargas directas para temas de musica, video etc que se kite to lo demas

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Dharma
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Dharma, 05.11.2007 - 11.05h

      Como el DURIE no hay ninguno que le haga sombra, por la rapidez y facilidad.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      sid philips
      7
      Avatar de sid philips
      sid philips, 05.11.2007 - 11.29h

        hay una cosa que se llama ftp, que existe desde los albores de la informatica

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser herramienta de colaboracion
        8
        Avatar genérico
        Dice ser herramienta de colaboracion, 05.11.2007 - 11.30h

        La mejor <a href="http://www.enmilista.com">herramienta de colaboración y envío de ficheros es enmilista.com</a>.

        Toda en castellano.

        Todavía está en fase beta y su lanzamiento es el 1 de diciembre de 2007.

        www.enmilista.com

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser [jeje]
        9
        Avatar genérico
        Dice ser [jeje], 05.11.2007 - 11.46h

        No sabía que la información se midiera en toneladas.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser yop
        10
        Avatar genérico
        Dice ser yop, 05.11.2007 - 12.01h

        [jeje] - #9

        Todo el mundo lo sabe, por eso el libro gordo de petete es un icono de nuestra civilizacion. No por el contenido, por el peso.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos