Sorprenden a dos hombres y una mujer de un clan familiar especializado en pequeños hurtos en comercios

  • La Guardia Civil ha detenido a dos hombres y una mujer a los que se les imputan, hasta el momento, la presunta autoría de media docena de hurtos en comercios de Santomera, Beniaján, Murcia y Cobatillas (Murcia).
Efectos intervenidos en una operación de hurto en comercios
Efectos intervenidos en una operación de hurto en comercios
GUARDIA CIVIL
Efectos intervenidos en una operación de hurto en comercios

En el marco de la operación 'Ungüento', han sido detenidas estas tres personas, miembros de un clan familiar, de 53, 50 y 33 años, nacionalidad española, vecinos de Murcia y con un abultado historial delictivo.

La investigación se inició el pasado mes de marzo, cuando la Benemérita detectó un aumento de hurtos en establecimientos comerciales de Santomera.

La Guardia Civil averiguó que se trataba de la sustracción de pequeñas cantidades de productos, fáciles de ocultar y transportar, ubicados en expositores y estanterías a la vista de los clientes.

Las pesquisas practicadas en torno a estos hechos permitieron conocer la reseña física de dos personas: un hombre y una mujer de media edad que accedían al establecimiento a modo de clientes, si bien mientras la mujer distraía a los empleados, el hombre se apoderaba de cualquier objeto que pudiera tener a su alcance.

Con esta primera información, los investigadores averiguaron que los sospechosos estaban relacionados con hurtos en varios comercios tanto de Santomera, como de Beniaján e incluso de Murcia y de la pedanía murciana de Cobatillas.

La Benemérita averiguó que se trataba de un clan familiar, formado por una pareja y su hijo -vecinos de Murcia y con un abultado historial delictivo por delitos similares- que, supuestamente, planificaban los hurtos con un estudio previo del horario de los comercios, número de empleados, presencia de otros clientes, así como de las vías de escape elegidas para regresar a su domicilio sin ser detectados.

Al parecer, organizaban los robos de tal manera que el varón más joven aguardaba en las proximidades del establecimiento en el interior de un vehículo, para recoger a los autores materiales de los hurtos de forma inmediata y trasladarlos hasta el domicilio del clan familiar donde, supuestamente, almacenaban los objetos hasta darles salida en el 'mercado negro'.

Una vez obtenida la identidad de los sospechosos, la Benemérita estableció numerosos dispositivos dirigidos a su detención que han resultado positivos con su localización, en los aledaños de su domicilio en Murcia, cuando se encontraban en el interior del vehículo supuestamente empleado en sus desplazamientos delictivos.

En el interior del turismo se han localizado y recuperado diversos objetos de higiene personal y de alimentación que acababan de ser sustraídos de dos supermercados sitos en Beniaján y en Murcia, por lo que han sido detenidos como presuntos autores de delito continuado de hurto en comercios.

Hasta el momento, se han esclarecido seis delitos de hurto.

Los detenidos, los objetos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Murcia.

ROBOS EN COMERCIOS

A finales del año 2013, fruto de la colaboración entre las Secretarías de Estado de Seguridad y de Comercio, nace el Plan Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio para incrementar la seguridad del Sector, a través de colaboraciones y contactos, dispositivos preventivos y acciones de investigación dirigidas a la persecución de los hechos delictivos que afectan al sector del comercio.

La Dirección General de la Guardia Civil ha formulado una serie de medidas enfocadas tanto a delitos contra el patrimonio como a delitos contra el orden socioeconómico, con el propósito de interactuar con el colectivo de comerciantes y así mejorar su seguridad y fortalecer a este sector.

Los objetivos primordiales del Plan son los delitos contra el patrimonio, que influyen en la seguridad propia de los comerciantes y que pueden generar pérdidas económicas, y los delitos contra el orden socioeconómico, como lo son fraudes, delitos fiscales y todos aquellos que puedan influir en la competencia entre empresas.

Por la Guardia Civil de la Región de Murcia se han establecido las pautas necesarias para que las unidades de prevención de seguridad ciudadana y los especialistas en Policía Judicial coordinen esfuerzos en el trato de las cuestiones relativas a la prevención y seguridad en el comercio.

En este sentido, se han intensificado las relaciones y comunicaciones con el sector, tanto a través de sus propios departamentos de seguridad, para aquellas grandes empresas que dispongan de los mismos, como a través de representantes designados al efecto.

De este modo, los profesionales del sector mantendrán un contacto más directo y eficaz con la Benemérita, mediante reuniones donde podrán estudiarse casos particulares y formas de actuación comunes (modus operandi) de estos delincuentes, que puedan favorecer a las empresas en función de su problemática y necesidades específicas.

A tal fin han sido editados y distribuidos trípticos informativos para la difusión del Plan entre los comercios de la Región, donde se incluyen teléfonos de contacto de la Guardia Civil, recomendaciones sobre cómo mejorar la seguridad, así como un decálogo de consejos para la autoprotección de los establecimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento