Abierto el plazo de solicitudes para ayudas al acogimiento familiar de menores en Álava

  • El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) de Álava ha abierto este lunes el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas económicas extraordinarias al acogimiento familiar de menores de edad, dotadas con 130.000 euros.

Estas ayudas económicas están concebidas con el propósito de que el acogimiento no suponga un perjuicio económico a quienes acogen de una manera altruista a un menor en su familia, según ha informado la Diputación Foral de Álava a través de un comunicado.

Las peticiones se podrán presentar hasta 30 de noviembre. En Álava, alrededor de 90 familias acogen a 120 menores en situación de desprotección, a las que hay que sumar nueve núcleos familiares que continúan con su compromiso más allá de la mayoría de edad de quienes estuvieron en acogimiento familiar.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas que han formalizado un acogimiento familiar en el territorio Histórico de Álava, así como aquellas que han tenido a un o una menor en acogimiento familiar y que, alcanzada la mayoría de edad, continúan la convivencia.

Serán gastos subvencionables los realizados en el ejercicio 2017, fundamentalmente en conceptos como gafas, odontología, tratamientos médicos, apoyo familiar, apoyo escolar y otros.

También podrá ser objeto de estas ayudas cualquier otro concepto relacionado con la atención y cuidado del menor en acogimiento, en el caso de que se considere excepcionalmente que la necesidad se encuentra debidamente acreditada, siempre y cuando dicho gasto no se esté cubierto por cualquier sistema público.

Como novedad respecto a anteriores convocatorias, se ha adelantado al 30 de noviembre la finalización del plazo de presentación de solicitudes, con el objetivo de mejorar la eficacia de la gestión de la resolución de las ayudas.

La documentación se podrá presentar en el servicio social de base del municipio rural correspondiente al domicilio de la persona solicitante, en cualquiera de los registros del IFBS, o a través de los medios previstos en la ley de procedimiento administrativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento