Jóvenes de Higuera y Santiago de Calatrava se forman en gestión de conflictos y redes para el buen trato

  • Una veintena de jóvenes de los municipios jiennenses de Higuera de Calatrava y de Santiago de Calatrava han participado en los talleres 'Gestión de conflictos', 'Redes para el buen trato' y 'Creatividad' en el marco de las actividades para jóvenes de 14 a 30 años que desarrolla el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) dentro del plan formativo Código Joven que se ha desarrollado durante el pasado 2016 en 29 localidades de la provincia.
Entrega de diplomas de cursos del plan Código Joven.
Entrega de diplomas de cursos del plan Código Joven.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Entrega de diplomas de cursos del plan Código Joven.

La coordinadora del IAJ, Ana Morillo, que ha hecho entrega de los diplomas a los asistentes a estos talleres, ha destacado que el plan Código Joven tiene como uno de sus objetivos concienciar a las personas jóvenes de posibles discriminaciones que se encuentran enraizadas" en la sociedad.

Igualmente, pretende fomentar el cambio de creencias y actitudes sobre las temáticas a abordar en las distintas líneas, estimular y fomentar la solidaridad, el voluntariado y la cooperación, poner en valor la gestión de las emociones como base de una vida más equilibrada, y estimular el pensamiento crítico y la creatividad.

Morillo ha recordado que el IAJ ha desarrollado un total de 61 talleres de formación en valores en 29 municipios de la provincia en el marco del Plan de Sensibilización Código Joven durante 2016.

"Los talleres de Código Joven pretenden promover, estimular y trabajar entre la juventud andaluza los valores y principios democráticos, con espíritu crítico y constructivo, ha insistido.

Los ejes programáticos en los que se sustentan estas acciones formativas son la tolerancia y respeto a la diversidad, la Igualdad de género, el pensamiento crítico, la educación de las emociones, y, por último, la solidaridad y cooperación.

En relación con los contenidos de cada uno de los ejes programáticos de Código Joven, 'Tolerancia a la diversidad' ha recogido acciones formativas dirigidas a fomentar los valores de respeto y tolerancia. Esta línea, según Morillo, trata de favorecer el libre desarrollo del individuo en plenas condiciones de igualdad, con un juicio propio y un sentido de la responsabilidad, abordando cuestiones como racismo y xenofobia; homofobia y lgtbfobia y diversidad religiosa e ideológica.

El segundo eje 'Igualdad de género' ha estado dirigido a luchar contra la violencia de género y a promover la igualdad entre hombres y mujeres; mientras que el tercero 'Pensamiento crítico' ha fomentado el pensamiento crítico y constructivo, así como una visión creativa de la realidad.

En lo que respecta al cuarto eje programático, se han trabajado temáticas como la inteligencia emocional, la comunicación asertiva, el 'coaching' o la gestión de conflictos. Por último, la quinta línea, ha estado dirigida a promover los valores de cooperación, solidaridad y voluntariado.

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