Supera.- Diputación convoca este lunes un pleno extraordinario para aprobar las bases del Supera

  • La Diputación de Sevilla, presidida por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha convocado para este lunes un pleno extraordinario con el objetivo de aprobar inicialmente el Plan Provincial de Inversiones Financieramente Sostenibles 2017 (Supera); así como de los Programas y Líneas que lo integran, la normativa reguladora para su gestión y las bases de acceso al mismo por parte de los entes locales de la provincia.

La quinta edición de este plan supondrá la inversión de los 60 millones del superávit de la institución para 2016, de los que 40 irán destinados a actuaciones planteadas directamente por los ayuntamientos y los otros 20 millones para iniciativas supramunicipales. Sin embargo, su ejecución final dependerá de que el Estado permita que los municipios y Diputaciones puedan invertir sus superávit antes de que estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a los que actualmente están supeditados.

"Estamos trabajando ya a 'revienta calderas'. No nos vamos a quedar de brazos cruzados hasta que esa aprobación se pueda producir en verano, sino que se va a trabajar para que los proyectos estén preparados para poder ponerlos en marcha cuanto antes", agrega Villalobos con anterioridad.

De los 60 millones del superávit, 40 millones se destinarán a inversiones directas financieramente sostenibles en los pueblos, tras la presentación de proyectos de los ayuntamientos. Así, de estos 40 millones para los pueblos sevillanos, 30 irán al programa general del Supera, cuatro millones al programa de adecuación a la normativa de instalaciones municipales -seguridad o movilidad, entre otros-, cuatro millones a vías locales singulares -carriles bici, caminos vecinales, caminos escolares, etcétera- y 1,5 millones a un subprograma para arreglo de vías deterioradas y con alta densidad de tráfico de interés supramunicipal.

Los otros 20 millones del superávit de 2016 van a actuaciones supramunicipales, priorizando las acciones relacionadas con la movilidad y el impulso de la Sociedad de la Información. En este sentido, las iniciativas relacionadas con movilidad estarán dotadas con 7,55 millones par ala mejora del firme de la red provincial, 2,75 millones para mejora de vías supramunicipales de interés agrario y otros 1,5 millones para las de interés empresarial, 680.000 euros para seguridad vial, 366.000 euros para carriles bici y 250.000 euros para una actuación puntual de 'Territorio Guadalquivir'.

En cuanto al impulso a la Sociedad de la Información, a lo que se destina casi el 18 por ciento del presupuesto para acciones supramunicipales, se empleará 1,65 millones para el programa TIC de modernización de instalaciones provinciales y casi dos millones para el programa de ciudades inteligentes. También se destinan 1,2 millones a eficiencia energética, 1,9 millones a reparación y conservación de patrimonio e instalaciones provinciales y 630.000 euros para gestión de los ciclos hidráulicos y residuos.

Los plazos con los que trabaja Diputación son que los municipios podrán presentar sus solicitudes a partir del día 5 de mayo y registrar sus proyectos desde el día 14 de junio, una fecha que puede ser prorrogada hasta el día 23. La adjudicación podrá llevarse a cabo hasta el día 1 de diciembre, aunque este plazo también puede ser prorrogado unos diez días.

Villalobos explica que este año no existe la posibilidad de reinvertir las bajas, como sí ha ocurrido en ediciones anteriores, aunque sí se introduce el poder introducir mejoras en los proyectos con esos fondos. "Espero que el Gobierno no haga que los plazos planteados salten por los aires por capricho ministerial, ya que nos tienen en vilo a la hora de invertir nuestros fondos", señaló en la presentación de este plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento