El PSC coloca un crespón negro por Carme Chacón y abre un libro de condolencias

  • El PSC ha abierto un libro de condolencias en su sede de la calle Nicaragua de Barcelona para que ciudadanos y militantes puedan dejar mensajes de despedida.
  • El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado la figura relevante de Chacón en la política.
Dirigentes del PSC con el libro de condolencias de PSC por la muerte de Carme Chacón.
Dirigentes del PSC con el libro de condolencias de PSC por la muerte de Carme Chacón.
EUROPA PRESS
Dirigentes del PSC con el libro de condolencias de PSC por la muerte de Carme Chacón.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha abierto este lunes el libro de condolencias que el partido ha habilitado en su sede de la calle Nicaragua de Barcelona a las 11 por la muerte de la militante y exministra de Defensa Carme Chacón.

Lo ha hecho flanqueado por la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y 'número dos' del partido, Núria Marín; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon; el líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona y teniente de alcalde, Jaume Collboni; el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y el dirigente y diputado en el Congreso José Zaragoza.

Todos ellos también han escrito en el libro de condolencias, afectados por la pérdida de la militante y líder del partido en el Congreso de 2008 a 2016.

Junto al libro de condolencias se ha colocado un gran ramo de rosas rojas y una foto de Chacón sonriendo, que se combina con una imagen de la última campaña electoral de la exministra como líder del PSC en el Congreso en la que puede leerse 'El futuro es esfuerzo y justicia social'.

Minuto de silencio

Tras rubricar el libro, los dirigentes que conforman la ejecutiva del partido han previsto un minuto de silencio en recuerdo de Chacón, antes de reunirse para abordar su fallecimiento.

El PSC ha suspendido su agenda de actos oficiales durante dos días e Iceta ofrecerá una rueda de prensa en la sede del PSC sobre las 12 horas tras la reunión de la ejecutiva del partido.

Crespón negro

El PSC ha colocado un crespón negro este domingo por la noche en su sede de la calle Nicaragua de Barcelona tras la muerte de la militante y exministra de Defensa Carme Chacón.

Los socialistas catalanes están consternados por la muerte repentina de su compañera.

Además, estudian actos de homenaje en coordinación con el Congreso -donde Chacón fue la líder del PSC de 2008 a 2016- y el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde nació y fue concejal entre 1999 y 2007.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la líder del partido en el Congreso, Meritxell Batet, y el secretario de Organización, Salvador Illa, acudirán a partir de las 17.30 de este lunes a la capilla ardiente de la militante y exministra de Defensa Carme Chacón en la sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid.

El PSC ha suspendido su agenda durante dos días, reunirá a su ejecutiva a las 11.30 de este lunes para abordar la muerte de Chacón, después Iceta ofrecerá una rueda de prensa en la sede del PSC y se desplazará a Madrid.

Puigdemont destaca la figura relevante de Chacón en la política  

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha manifestado estar "en estado de shock" por el fallecimiento de la exministra socialista de Defensa Carme Chacón, de la que ha resaltado que fue una figura política de "mucho relieve".

"Ayer todos nos sentimos en estado de shock", porque se trata de una "muerte prematura" y porque era una "política catalana de mucho relieve que llegó a niveles muy elevados de responsabilidad, y esto hace que golpee de forma especial" su fallecimiento, ha expresado Puigdemont en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Montilla ensalza la "innegable integridad personal e intelectual" de Chacón

El expresidente de la Generalitat, exlíder del PSC y exministro, José Montilla, ha ensalzado este domingo la "innegable integridad personal e intelectual" de la exministra de Defensa y militante del PSC Carme Chacón, fallecida a los 46 años.

Ha explicado a Europa Press que Chacón destacaba por su coraje y su compromiso social "como mujer, como socialista y como catalana", ha dicho Montilla, que fue ministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como ella.

También ha dicho que llevó a cabo sus responsabilidades políticas con "pasión y entrega", recordando que ha asumido cargos muy relevantes al frente de los ministerios de Defensa y Vivienda, y del PSC en el Congreso, entre otros.

El Govern, "muy triste" por la muerte de Chacón

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado que el Ejecutivo catalán está "muy impresionado, muy triste" por la noticia de la muerte de la exministra socialista Carme Chacón, que les ha cogido absolutamente por sorpresa.

"El dolor que hoy siento y que sentimos como Govern y sienten tantas personas también tiene que ver con esa capacidad de identificarlos con una mujer política, joven y madre", ha indicado en declaraciones a Catalunya Ràdio en las que ha recordado su etapa como ministra de Defensa.

Al evocar su imagen pasando revista al Ejército embarazada, Munté loado la figura de Chacón como símbolo del cambio de los tiempos, también en una cartera "tan masculinizada" como la de Defensa.

Es por ello que ha considerado que la muerte de Chacón este domingo en su vivienda de Madrid es "una pérdida importante para el socialismo, pero también para la política catalana y española".

"Desde el Govern damos las condolencias a la família socialista, a las personas que la quieren, y a Esplugues", localidad en la que nació la exdiputada, ha añadido.

Arrimadas destaca la contribución de Chacón en la lucha por la igualdad 

La presidenta de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha destacado la figura relevante de Carme Chacón como política y ha subrayado su papel como mujer "que rompió moldes y contribuyó a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres".

En declaraciones a los medios previas a un acto en Madrid sobre el Corredor del Mediterráneo, Arrimadas, que ha trasladado las condolencias a la familia de Chacón y a los compañeros de partido, ha insistido en que la exministra ha dado imágenes que pasarán a la historia como primera mujer en el Ministerio de Defensa. "Es una figura política muy relevante, una de las más importantes como mujer del siglo XXI y así hay que recordarlo" ha dicho.

UGT de Catalunya, Chacón compartió "la defensa" de los trabajadores 

UGT de Catalunya ha recordado a la exministra socialista fallecida Carme Chacón como una política que siempre mantuvo muchos vínculos con el sindicato y que compartió con él "los valores y la defensa de la clase trabajadora".

En un comunicado, UGT ha lamentado "profundamente" la noticia de la muerte repentina y ha destacado que fue diputada y ministra socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento