Carme Chacón padecía una cardiopatía congénita conocida como "corazón al revés"

Carme Chacón padecía una cardiopatía congénita conocida como "corazón al revés"

La exministra Carme Chacón, fallecida este domingo en Madrid, sufría una cardiopatía congénita conocida como la del "corazón al revés" y de la que ella misma había hablado en diversos actos y congresos médicos.

En febrero de 2011, cuando era ministra de Defensa, Chacón participó en un acto en la que se presentaba una campaña informativa para sensibilizar a la sociedad sobre la cardiopatía congénita.

Hacía una vida normal

"Tengo un ventrículo obturado en un corazón que está al revés, pero hago una vida totalmente normal", dijo Chacón en aquella ocasión. El pasado mes de noviembre, Chacón participó también en Valencia en el primer Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS).

Allí explicó que a los 10 años supo que padecía la cardiopatía conocida popularmente como "corazón al revés", consistente en una trasposición de grandes vasos. Y subrayó que, gracias a los avances de la medicina, había jugado al baloncesto, su "gran pasión".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3008547/0/carme-chacon-padecia-una-cardiopatia-congenita-conocida-como-corazon-al-reves/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información