Las terapias celulares y génicas son el futuro del tratamiento contra la diabetes

  • En España, más de 500.000 personas sufren diabetes tipo 1.
  • "Los importantes avances alcanzados en el terreno del trasplante de tejido pancreático, que han renovado el interés por este nuevo tratamiento de la diabetes tipo 1".
  • Así lo afirmó el profesor Piero Marchetti de la Universidad de Pisa (Italia) en el XXVIII Congreso Nacional de la Diabetes que se celebró en Barcelona.
Una prueba para el control de la diabetes.
Una prueba para el control de la diabetes.
PIXABAY / TESAPHOTOGRAPHY
Una prueba para el control de la diabetes.

Las terapias celulares y génicas se incorporarán en los próximos años como una opción efectiva en el tratamiento de la diabetes tipo 1, según han avanzado los endocrinólogos que han participado en el XXVIII Congreso Nacional de la Diabetes, que se clausuró el pasado viernes en Barcelona.

El profesor Piero Marchetti, que trabaja en el Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de Pisa (Italia), ha explicado el pasado, presente y futuro de esta opción de tratamiento que ya empieza a dar algunos frutos. Marchetti ha destacado "los importantes avances alcanzados en el terreno del trasplante de tejido pancreático, que han renovado el interés por esta nueva forma de tratamiento de la diabetes tipo 1", la que se diagnostica en edad temprana.

El especialista ha informado de que el trasplante de páncreas es una opción terapéutica en enfermos con diabetes tipo 1 sometidos a trasplante simultáneo o previo de riñón, con un índice de éxito (normoglucemia e independencia insulínica) que supera actualmente el 80 % a los 3 años.

Sin embargo, no se recomienda este procedimiento en muchos casos, debido a las complicaciones quirúrgicas asociadas y a la necesidad de inmunosupresión intensa, por lo que "ante esta limitación, el trasplante de islotes de células beta surge como una posibilidad muy alentadora".

Marchetti es uno de los más reconocidos investigadores del islote pancreático y de la utilización de células madre embrionarias, células madre adultas u otros tipos celulares mediante terapia génica para reemplazar la función normal perdida en la diabetes.

La posibilidad de lograr la independencia insulínica mediante el trasplante de páncreas o de islotes de células beta ha aumentado el número de pacientes que desea someterse a alguna de estas intervenciones, con lo que el trasplante de islotes, a pesar de las dificultades, "constituye una estrategia muy prometedora, pero que aún debe superar algunos obstáculos pendientes", reconoce el especialista.

Limitaciones en la cura de la diabetes

Actualmente, únicamente el trasplante de páncreas (como órgano entero) puede utilizarse en la práctica clínica habitual con garantía y en situaciones muy concretas. "Esto no quiere decir que otras opciones de tratamiento sustitutivo no vayan avanzado a buen paso, pero siguen siendo promesas", según el jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic, Ignacio Conget.

"Las terapias celulares y génicas acabarán estando en el arsenal terapéutico, solas o en combinación, para los pacientes con diabetes", según Conget, para quien "no es conveniente hablar de cura de la diabetes actualmente, ya que aún son muchas las limitaciones que plantean estas innovadoras estrategias de tratamiento".

Conget cree que "lo realmente importante es que con este tipo de abordajes podremos mejorar el pronóstico de una persona con diabetes, logrando también que su calidad de vida sea comparable al de otra persona sin la enfermedad".

La diabetes tipo 1 consiste en la pérdida parcial o total de las células beta pancreáticas que segregan insulina. En un páncreas normal, estas células actúan según las necesidades del organismo produciendo la insulina necesaria para metabolizar los azúcares consumidos, ya que sin insulina, el azúcar no es metabolizado y se acumula en la sangre.

Para evitar los graves daños que el exceso de azúcar en sangre puede generar, los pacientes con diabetes tipo 1 necesitan un suministro de insulina inyectada o aplicada mediante dispositivos de infusión durante toda la vida.

Dado que aún no se ha dado con la clave definitiva para recuperar la función de las células beta perdidas, la diabetes mellitus tipo 1 no tiene cura en estos momentos.  En España, más de 500.000 personas sufren diabetes tipo 1, que les impide metabolizar correctamente el azúcar (casi un 10 % de ellas son niños menores de 15 años) y cada año se diagnostican más de un millar de nuevos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento