La verdad sobre el mito de las cucarachas inmunes al ataque nuclear y su explicación

Cucaracha
Imagen de una Periplaneta Americana, o cucaracha americana, la más común en España. (ALEX WILD / FLICKR)
  • Los 'cazadores de mitos' de Discovery Channel realizaron un experimento para probarlo.
  • Hay parte de verdad: no son inmunes, pero sí más resistentes.
  • El motivo es la manera especial en la que dividen sus células.

Casi todos hemos escuchado alguna vez esa afirmación de que tras una catástrofe nuclear, sólo las cucarachas sobrevivirían. Pero, ¿qué hay de cierto en el mito?

Los Cazadores de Mitos de la cadena Discovery Channel quisieron hacer un experimento para comprobarlo, recoge Gizmodo. Para ello, sometieron a tres grupos de cucarachas a diferentes niveles de radiación.

Al primer gurpo les sometieron a 1.000 rads. Un humano moriría en 10 minutos, pero la mitad de las cucarachas sobrevivieron.

Al segundo grupo le aplicaron 10.000 rads, la radiación que se emitió en la bomba de Hiroshima. Sólo sobrevivió un 10% de los insectos.

Por último, el tercer grupo fue sometido a 100.000 rads. No sobrevivió ninguna.

El experimento reveló entonces que las cucarachas no son inmunes, pero sí mucho más resistentes que el ser humano a la radicación. El motivo está en la composición celular de las cucarachas. Sus células se dividen en ciclos muy lentos, lo que las permite soportar mejor la radiación.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3008385/0/verdad-cucarachas-mito-sobreviven-ataque-nuclear/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios