S.Santa.- El dispositivo para las hermandades de vísperas se cierra "sin incidencias"

  • El dispositivo especial puesto en marcha para las hermandades de vísperas de Sevilla ha concluido sin ninguna incidencia destacable en el recorrido de las hermandades del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión.
Dispositivo de seguridad para la Semana Santa de Sevilla
Dispositivo de seguridad para la Semana Santa de Sevilla
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO SEVILLA
Dispositivo de seguridad para la Semana Santa de Sevilla

Con respecto a las incidencias menores, que fueron solventadas de acuerdo a los planes diseñados para estas jornadas, éstas se circunscriben a vehículos mal estacionados o a lo ocurrido en la Hermandad de La Milagrosa al prender la ropa de un figurante que fue subsanado por la Guardia Civil.

Así se ha reflejado este domingo en la reunión de coordinación para hacer balance de estas jornadas y repasar el dispositivo para el Domingo de Ramos que han presidido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, Esther Gil, y que ha contado, además, con el delegado municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el subdelegado del Gobierno, Ricardo Gil Toresano, así como responsables de todos los servicios implicados, así como del Consejo General de Hermandades y de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), según informa el Ayuntamiento en una nota.

De acuerdo a los datos aportados durante la reunión, no se han producido incidencias destacables durante el viernes ni el sábado y se han resuelto de forma favorable situaciones como el corte al tráfico de la Ronda Histórica o la coincidencia del partido de fútbol del Sevilla Fútbol Club.

En este sentido, la Policía realizó en total 170 intervenciones entre actuaciones contra la venta ambulante, tráfico, por concentraciones para consumo de alcohol en la vía pública o colaboración con otras asistencias. En cuanto a Emergencias 112, de su parte, sólo se registraron siete incidencias, mientras que el 061, por otro lado, sólo realizó nueve actuaciones.

Los servicios especiales de Lipasam, por su parte, recogieron 13.220 kilos de residuos en los recorridos de las hermandades, mientras que todos los dispositivos puestos en marcha por la Gerencia de Urbanismo y Parques y Jardines para la retirada de obstáculos y la ordenación de la vía pública se ejecutaron de acuerdo con lo previsto.

Asimismo, el uso del transporte público experimentó una importante subida, toda vez que el Metro de Sevilla transportó un 20 por ciento más que el año pasado con más de 115.000 viajeros. De otro lado, Tussam transportó 485.000 viajeros, lo que supone un incremento del 5,8 por ciento. El resto del plan de movilidad, como la limitación de circulación en Campana, funcionó de forma correcta.

DISPOSITIVO DE DOMINGO DE RAMOS

La reunión de coordinación ha servido también para ultimar los preparativos del plan especial para el Domingo de Ramos, que cuenta con más de 3.000 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como más de 5.000 personas de los distintos servicios municipales implicados como limpieza, bomberos o transporte público.

En materia de movilidad, este Domingo de Ramos se inicia la siguiente fase del dispositivo con la limitación del acceso de vehículos al Casco Histórico y el control de la ocupación de los distintos aparcamientos rotatorios del centro. En ese aspecto, Tussam incrementará su oferta en un tres por ciento respecto al pasado año con un aumento de un 60 por ciento respecto a cualquier domingo del año.

Con respecto a ello, el alcalde de Sevilla, el delegado del Gobierno central y la delegada de la Junta han destacado "la coordinación y la implicación" de todas las administraciones, así como el diseño de un amplio dispositivo para esta Semana Santa que arranca este Domingo de Ramos con 12.000 nazarenos, 700 costaleros y 18 pasos que recorrerán 33 kilómetros y con una amplia afluencia de público.

AUMENTO DEL 12% DE EFECTIVOS POLICIALES

De otro lado, Antonio Sanz ha querido "felicitar y agradecer" a los más de 5.000 efectivos que se movilizarán por Sevilla y que "se dedicarán en cuerpo y alma a garantizar la seguridad, el orden público, la limpieza", y que, por lo general, "todo funcione para que Sevilla viva uno de sus grandes momentos como es su Semana Santa".

Con respecto a la seguridad, el delegado del Gobierno ha indicado que, "contando con Policía Local, se van superar los 3.000 efectivos, lo que supone "un aumento del 12 por ciento de los cuerpos policiales respecto al año pasado".

Igualmente, Sanz ha querido trasladar a ciudadanía un mensaje de "comprensión", ante el hecho de que "la seguridad tiene que estar por encima de todo, por lo que se tiene que comprender las medidas que se toman". De esta manera, "se puede hacer compatible perfectamente el disfrute de las calles de Sevilla y de su Semana Santa con la seguridad", donde la colaboración ciudadana se antoja como "fundamental", ha continuado.

Sanz, además, ha querido destacar "la ejemplar coordinación y cooperación que existen entre todos los dispositivos", demostrando que "se sabe afrontar conjuntamente tanto los momentos complejos, como los momentos más positivos".

Finalmente, para el delegado del Ejecutivo "lo importante es que los ciudadanos sepan que las administraciones colaboran juntas al cien por cien para que la Semana Santa siga siendo esa semana tan importante dentro de las Fiestas Mayores de Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento