Málaga.- Rescatados en tres meses 436 inmigrantes, más de la mitad de todo 2016

  • Un total de 436 inmigrantes han sido rescatados durante los primeros tres meses de este año tras llegar a las costas de Málaga en nueve embarcaciones. Una cifra que supone más de la mitad del total de personas localizadas en pateras a lo largo de 2016, que fueron 774.
Patera llegada a Málaga 2 de marzo de 2017
Patera llegada a Málaga 2 de marzo de 2017
EUROPA PRESS/ALEX ZEA
Patera llegada a Málaga 2 de marzo de 2017

Así lo ha asegurado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, quien ha señalado que se están registrando incrementos de la inmigración ilegal y del número de embarcaciones rescatadas que "nos están acercando a cifras de hace años". Del total en estos tres meses, 390 son hombres, 35 mujeres y once menores.

En una entrevista con Europa Press, Briones ha indicado que estas cifras "nos debe hacer reflexionar de cuál es la situación" y ha apuntado que uno de los objetivos marcados "es el de intentar paliar los efectos de un viaje así en estas personas que arriesgan la vida y llegan a un lugar que no conocen y en condiciones muy precarias".

Por eso, ha asegurado que se intenta darles la atención necesaria desde su localización, a través de Salvamento Marítimo, y también durante el traslado a tierra y ya en el puerto, donde se les facilita asistencia sanitaria; tras lo que se tramita su paso a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) o a una ONG, dependiendo de las circunstancias.

Briones ha explicado que se han realizado visitas con la Autoridad Portuaria, así como representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para buscar un espacio en el puerto de Málaga "donde los profesionales puedan desarrollar su trabajo con mayores garantías de calidad y los inmigrantes ser atendidos con mayor dignidad, si es posible".

En concreto, se ha visitado un angar; unas instalaciones "que nos parecen oportunas", ha indicado, por lo que están en conversaciones con la Secretaría de Estado y la Dirección General de la Policía "para ver la manera de financiar la adaptación de este inmueble".

Esto se haría con fondos del programa Frontex, ha dicho, "sin menoscabo de pedirle a la Autoridad Portuaria que habilite otro espacio para las Organizaciones no Gubernamentales". Para el subdelegado del Gobierno en Málaga, la atención a los inmigrantes "debe ser un tratamiento integral, no sólo desde el punto de vista de una administración, sino de varias".

Por otro lado, Briones ha considerado que la Costa del Sol es "un área geográfica segura" y ha precisado que la tasa de criminalidad en la provincia "ha ido descendiendo desde 2012 hasta la actualidad", manteniéndose "en los niveles más bajos de la última década durante toda la legislatura pasada".

Ha admitido que el pasado año hubo "un cierto repunte de delitos contra el patrimonio", pero ha señalado que bajaron otros tipos delictivos y, en general "en el primer trimestre de este año, los datos son mucho mejores". Asimismo, ha destacado que el nivel de eficacia "es bastante elevado", manifestando que "el tiempo de resolución y el número de detenidos hablan por sí mismo".

El subdelegado ha señalado que en cuanto a personal, las plazas convocadas para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "nos llevan a una situación mucho más desahogada" en un plazo de algo más de un año y medio, destacando "el esfuerzo humano importantísimo realizado" y el trabajo de las brigadas de Información y Seguridad Ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento