El 45% de los canarios tiene dificultades para conciliar el sueño en primavera

  • El 45% de los canarios tiene dificultades para conciliar el sueño en primavera y más de la mitad se levanta cansado cuando se alargan los días, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de Alimentación (SEDCA) que ha analizado los efectos que la llegada de la primavera tiene sobre diferentes aspectos de la población.
Gran parte de los españoles a día de hoy tienen trastornos del sueño
Gran parte de los españoles a día de hoy tienen trastornos del sueño
ISTOCK
Gran parte de los españoles a día de hoy tienen trastornos del sueño

Así, cuatro de cada diez personas en Canarias notan cansancio cuando llega esta estación. Es la llamada astenia primaveral y para combatirla la SEDCA recomienda seguir una dieta mediterránea rica y variada, cuidar el descanso y practicar ejercicio físico de forma regular. Además, puede ser útil la toma de preparados farmacéuticos de jalea real.

La llegada de la primavera implica una subida de las temperaturas y más horas solares, lo que produce una alteración de los ritmos circadianos, que son los responsables de controlar los ciclos de vigilia y sueño, explica el doctor Juan Carlos Ocaña, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Las consecuencias más apreciables se producen en el sueño y en el cansancio físico y psíquico. "Como en primavera anochece más tarde, nuestro organismo desconecta más tarde, lo que reduce las horas de descanso que ya de por sí son pocas, lo que produce una sensación de fatiga mayor a la mañana siguiente", subraya. De hecho, según una encuesta anterior de Semergen, uno de cada cinco canarios duerme un máximo de seis horas diarias.

La astenia primaveral tiene una sintomatología que también engloba falta de concentración y atención, y aunque es leve y pasajera, puesto que dura entre dos y tres semanas, puede provocar una inadaptación laboral y personal, asegura el doctor Ocaña. De hecho, según el trabajo de Semergen, el 84% de los canarios piensa que el cansancio le afecta en su vida laboral. Si la situación no mejora, añade, pueden aparecer trastornos de ansiedad y del sueño, irritabilidad o incluso accidentes. Para remediarlo, se aconseja seguir una dieta rica y equilibrada, cuidar las horas de sueño, practicar ejercicio físico de 30 minutos diarios, disfrutar del buen tiempo y tomar el sol.

JALEA REAL, UN RECONSTITUYENTE ÚNICO.

La jalea real es el alimento que fabrican las abejas para dar de comer a las reina y constituyen "el complemento perfecto para combatir los síntomas asociados a la astenia primaveral, puesto que aportan una sensación de vitalidad", indica Silvia Martínez, dietista colaboradora de la SEDCA en Canarias. "Posee vitaminas A, B, C y E, minerales y oligoelementos (fósforo, selenio, hierro, cobre, calcio y potasio), aminoácidos (lisina, leucina, metionina, fenilalamina, treonina, triptófano y valina) y un ácido graso saturado, el 10-hidroxidecenoico (HDC)", indica.

Lo importante, destaca, es "adquirirla en forma de preparados farmacéuticos para que podamos tener garantías de que han seguido los procesos de elaboración y conservación correctos y que se proporcionan en dosis adecuadas para que sea lo más efectiva posible".

La alimentación también cambia con la llegada de la primavera. De hecho, cuatro de cada diez canarios la modifican con respecto al invierno. "La subida de temperaturas y el cambio horario modifican los horarios de las comidas y los tipos de alimentos", indica Andrea Calderón, nutricionista de la SEDCA. "Así, se toman más verduras, sobre todo en ensalada, frutas, agua y otras bebidas", comenta. La clave está en no saltarse ninguna comida y seguir el patrón de dieta mediterránea. En Canarias la mitad de la población toma algo a media mañana o media tarde, según el estudio ENPE.

Por otro lado, la llegada de la primavera también puede conducir a una falta de apetito. De hecho, un 37% de los canarios afirma sentirlo cuando cambia el tiempo; sin embargo, apunta Calderón, "esto puede ser un error, ya que la falta de nutrientes puede contribuir a empeorar la fatiga y el cansancio habituales de esta época".

CINCO ALIMENTOS QUE NO DEBEN FALTAR.

La SEDCA ha elaborado un listado con los grupos de alimentos que no deben faltar en la dieta para hacer frente a la astenia primaveral.

Los integrales aportan más fibra lo que ayuda a evitar el estreñimiento, que puede dar más cansancio y malestar. Además, tienen más vitaminas, minerales y antioxidantes que en su versión blanca y refinada.

Las verduras y hortalizas. Se aconseja aprovechar la temporada de apios, rábanos, nabos, buenos para la depuración del organismo y como antioxidantes. También las alcachofas, espinacas y otras verduras de hoja verde, espárragos trigueros y blancos. En Canarias la verdura favorita es el calabacín y la hortaliza, la lechuga.

Entre las frutas destacan la fresa y los fresones, por su cantidad en vitamina C y antioxidantes, así como los melocotones y albaricoques, ricos fibra, potasio, vitamina C y carotenoides.

Los frutos secos son buenos entre horas y ricos en omega 3, lo que va a ayudar a aumentar las defensas del organismo y prepararlo para combatir el estado de debilitamiento y cansancio. En este grupo, las favoritas de los canarios son las nueces.

Las legumbres ayudan por su gran cantidad de fibra y minerales como magnesio, el selenio, zinc o el potasio que refuerzan el sistema inmunitario. En Canarias las favoritas son las lentejas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento