Sucesos.- Detenidas ocho personas en Córdoba acusadas de robos de joyas por el método del 'abrazo cariñoso'

  • La Guardia Civil ha detenido en Córdoba a ocho personas como presuntas integrantes de un grupo criminal dedicado al hurto de joyas por el método conocido como 'abrazo cariñoso', y a quienes se les atribuyen dos supuestos delitos de robo con violencia. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional de dos de estos ocho arrestados.
Joyas recuperadas por la Guardia Civil
Joyas recuperadas por la Guardia Civil
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Joyas recuperadas por la Guardia Civil

Según ha informado este domingo la Benemérita en una nota, las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento la Guardia Civil de que en varias localidades de la provincia se habían cometido durante el pasado mes de junio varios delitos de robo con violencia mediante el método del 'abrazo cariñoso', en los que las víctimas suelen ser personas de avanzada edad, a las que se acercan con cualquier excusa para después adularlas y darles un abrazo o un beso.

Normalmente, el abrazo responde a un agradecimiento o al ofrecimiento que suele consistir en piezas de bisutería y, en el momento de ponérselas en el cuello, en los lóbulos de la oreja o en los dedos, aprovechan para quitarle las joyas de oro que portan.

En concreto, en la provincia de Córdoba, tres de los robos se habían cometido en la localidad de Pedro Abad y otro en el municipio de El Carpio.

El avance de la investigación, unido a las gestiones practicadas, han permitido recuperar un importante número de joyas que los sospechosos ya se habían desecho de ellas, así como 400 euros en metálico, varios anillos, juegos de pendientes, cadenas de bisutería y cuatro teléfonos móviles, según detalla la Guardia Civil, que explica que algunas de las cadenas de bisutería eran utilizadas por el presunto grupo criminal para acercarse a las víctimas, y cambiárselas por las que portan.

El avance de la investigación también permitió averiguar que los robos estaban siendo cometidos por un grupo delictivo compuesto por ocho personas. Tras su identificación y ubicación en Córdoba, se estableció un dispositivo de servicio que ha permitido localizarlas y detenerlas cuando circulaban en dos turismos, que han sido además intervenidos.

Durante el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil ha logrado vincular hasta el momento a los ahora detenidos con la comisión de cuatro presuntos delitos de robo con violencia, cometidos en las localidades de Pedro Abad y El Carpio. No obstante, la investigación continúa abierta "para confirmar si el grupo criminal ahora desarticulado pudiera estar vinculado con la comisión de algún otro robo", según precisa el Instituto Armado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento