PGE.- PSOE advierte de que los PGE 2017 "dinamitan" el futuro ferroviario de Jaén

  • El portavoz de Fomento del PSOE en el Senado, David Delgado, advierte de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 presentados por el Gobierno central "dinamitan" el futuro ferroviario de la provincia y condenan a Jaén al "ostracismo".

Según lamenta el portavoz socialista en una nota este sábado, "los cero euros que el PP destina a la línea de altas prestaciones ferroviarias Jaén-Madrid son una auténtica vergüenza que demuestra la falta total y absoluta de compromiso con la provincia. Esto significa que en el PP ya ni siquiera disimulan su maltrato inversor hacia esta tierra", añade.

Delgado lamenta que esta conexión ferroviaria vive instalada "en un limbo" por donde no pasa el tiempo, porque "el estado de las obras es prácticamente el mismo que el PP se encontró en 2011, hace ya la friolera de casi seis años".

"Estamos hablando de una obra determinante para posicionar a Jaén en el mapa ferroviario nacional y europeo, una obra que llegó a 2011 con dos tramos en ejecución y una cantidad en licitación de 117 millones de euros. Llegó el PP y lo paralizó todo", ha reprochado el representante del PSOE.

El senador socialista critica que el PP "no sólo frenó las obras", sino que cometió "una salvajada mayor" al modificar el proyecto eliminando la doble vía y convirtiéndola en vía única, "un tremendo atraso que lógicamente rebajará prestaciones a esta línea ferroviaria".

"Ésa ha sido la única aportación que ha hecho el Gobierno de Rajoy a la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid", añade Delgado, que ve "ridículo" que el PP haya intentado ocultar "la inversión cero" de esta obra "apropiándose de los escasos tres millones de euros que va a recibir Ciudad Real".

"Qué mal tiene que verse el PP para adjudicarle a Jaén un dinero que se va a invertir en otra comunidad autónoma. Desde luego han superado todos los niveles de patetismo para intentar justificar lo injustificable: que le han dado un mazazo al ferrocarril en la provincia de Jaén", ha subrayado.

El senador socialista no se queda en este proyecto. Además, recuerda la "pírrica" inversión de 20 millones para el tramo Algeciras-Bobadilla, una obra "determinante" para la finalización del Corredor Ferroviario Central "que metería a Jaén en la Red Europea de Transporte de Mercancías, le daría sentido al triángulo logístico de Linares, Andújar y Bailén, y supondría una oportunidad incalculable para el desarrollo económico y la creación de empleo", según explica.

"A ver si en el PP se enteran de que conectar el Puerto de Algeciras con Europa a través de Jaén y Madrid abre un abanico vital de posibilidades para esta tierra", ha señalado, para lamentar que los PGE 2017 "tampoco contemplan nada para las conexiones con Córdoba y Granada", lo que demuestra que "el único plan que tiene el PP para la provincia de Jaén es el de aislarla de las comunicaciones ferroviarias", según concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento