Agricultura enviará en breve a Fiscalía el informe de las encomiendas y considera a Tragsa "un medio propio de las CCAA"

  • La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha avanzado que remitirá "en breve" a la Fiscalía Provincial de Valencia el informe sobre las encomiendas denunciadas a la empresa pública Tragsa, después de que el órgano haya abierto una investigación por presunta malversación en adjudicaciones realizadas por la titular del departamento, Elena Cebrián, y otros cargos.

En un comunicado, Agricultura ha subrayado que la elección de Tragsa en detrimento de Vaersa -dependiente de la Generalitat- "responde tanto a criterios económicos como por motivos de especialización, experiencia, condiciones técnicas y medios".

La Conselleria considera a Tragsa un "medio propio de las comunidades autónomas y, por tanto, también de la Generalitat Valenciana, susceptible de recibir encomiendas de gestión".

En concreto, entre marzo y julio de 2016, Agricultura encomendó a la empresa pública la ejecución de tres actuaciones relacionadas con la lucha contra patologías vegetales y animales, por valor de 4,09 millones de euros, según detallan desde el departamento.

Las encomiendas correspondían a la Campaña de lucha contra la Ceratitis capitata Wied (mosca de la fruta) y la Batrocera oleae Gmelin; Vigilancia y control de las enfermedades de Aujeszky (dentro del Programa Nacional de Vigilancia Porcina), influenza aviar y resto de patologías animales con incidencia en explotaciones de la Comunitat Valenciana, y el Plan de Control de Rhynchophorus ferrugineus (Picudo rojo de las palmeras).

Al respecto, la Conselleria ha recalcado que la elección de Tragsa para estas encomiendas "responde tanto a criterios económicos como por motivos de especialización, experiencia, condiciones técnicas y medios disponibles en la empresa". Además, ha subrayado que "han seguido la tramitación habitual y cuentan con la conformidad de la Intervención Delegada y la Abogacía de la Generalitat".

"Tragsa cuenta con amplia experiencia en este tipo de encomiendas, en las que trabaja con la Conselleria desde hace varios años: en el caso de la mosca de la fruta, desde 2002; en el del picudo rojo, desde 2004; y en el de las patologías animales desde 2014".

"IMPORTANCIA PARA LA COMUNITAT Y EL RESTO DEL ESTADO"

Por tanto, tanto los encargos como el gasto generado en ellos "tienen un fin público claramente delimitado, de importancia para la Comunitat e incluso en el resto del Estado, dada la gravedad que podrían tener los efectos del picudo rojo en los palmerales o la mosca de la fruta en los cítricos", subrayan desde el departamento que dirige Cebrián.

Agricultura también ha especificado que el régimen jurídico de Tragsa se establece por el Real Decreto 3/2011 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, y por el Real Decreto 1072/2010, por el que se desarrolla el régimen jurídico de la empresa y de sus filiales.

Por todo ello, la Conselleria ha manifestado su confianza en que, una vez analizada esta información, "quede clara la legalidad de las actuaciones cuestionadas". Todas las encomiendas pueden consultarse en el Portal de Transparencia de la Generalitat http://www.gvaoberta.gva.es/encomiendas-de-gestion.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento