El científico que inspiró 'Parque Jurásico' halla una garrapata con sangre de 20 millones de años

Garrapata
Imagen de la garrapata hallada en ámbar. (Oregon State University)
  • La sangre es de mamífero y se cree que podría pertenecer a algún tipo de simio.
  • Fue encontrada en la República Dominicana y es la primera sangre fosilizada de mamífero que se encuentra.

George Poinar Jr es un científico de la Universidad Estatal de Oregón (EE UU), que hace años se hizo famoso por inspirar, con sus investigaciones, al escritor Michael Crichton para su exitosa novela Parque Jurásico: Poinar está considerado como uno de los mayores expertos en insectos atrapados en ámbar. Ahora, Poinar ha revelado un hallazgo que es histórico: una garrapata atrapada en ámbar que contiene sangre de mamífero de 20 millones de años de antigüedad, revela The Atlantic.

"Me quedé sorprendido cuando observé la garrapata y descubrí que estaba rodeada de células sanguíneas", dice Poinar. Al observarlas, vio que pertenecían a un mamífero. De hecho, dentro de la garrapata había pequeños parásitos, emparentados con los que a día de hoy infectan a los mamíferos. Se trata de la primera sangre de mamífero que se encuentra fosilizada.

El caso era interesante porque es muy extraño ver garrapatas atrapadas en resina de árboles. El tamaño y aspecto de las células apuntaba bien a un tipo de cánido o a un simio. Pero teniendo en cuenta que el ámbar fue hallado en la República Dominicana, donde no hay evidencias fósiles de perros pero sí de simios, Poinar se decanta por estos últimos, habida cuenta, además, de que los monos viven en árboles. Es más, tiene su propia hipótesis.

Según Poinar, esta fue la secuencia: "Eran dos monos acicalándose, quitándose parásitos el uno al otro. De alguna manera, esta garrapata cayó en la resina. Esta resina maduró hasta convertirs een ámbar. Esta pieza la halló un minero y luego llegó hasta mí". En el proceso han pasado 20 millones de años.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3007873/0/cientifico-inspiro-parque-jurasico-halla-garrapata-sangre-millones-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios