El Ayuntamiento destina 458.000 euros para impulsar actividades culturales

  • El Ayuntamiento de la capital aragonesa, a través de Zaragoza Cultural, ha hecho pública la convocatoria de ayudas económicas para actividades culturales correspondientes a 2017, con una dotación de 458.441 euros. La finalidad es fomentar la creatividad y contribuir a dotar de estabilidad a las estructuras organizativas que generen empleo.

Podrán optar a ellas aquellas personas físicas o jurídicas que promuevan la realización de iniciativas culturales en la ciudad, a lo largo de este año, y que contemplen acciones organizadas por los organismos y entidades municipales, según consta en las bases de la convocatoria aprobadas por unanimidad en el Consejo de Administración de Zaragoza Cultural.

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés ha explicado que estas ayudas van dirigidas a apoyar, difundir y promocionar el tejido cultural de la ciudad, con una doble finalidad: "Fomentar el talento y la creatividad y contribuir a dotar de estabilidad a las estructuras organizativas que generen empleo".

En este sentido, son objeto de ayuda las actividades culturales incluidas en alguna de las disciplinas de Cultura Tradicional Aragonesa, Artes Escénicas, Artes Plásticas y Visuales, Cine y Audiovisual, Promoción del libro y la lectura, Música y actividades musicales y Profesionalización y Cultura Comunitaria.

Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 25 de abril a las 13.00 horas. Podrán hacerlo a través de la web municipal en 'http://www.zaragoza.es/ciudad/gestionmunicipal/ayudasysubvenciones/detalle_Tramite?id=29560' o de forma presencial en la sede de Zaragoza Cultural, en la planta calle del edificio Torreón Fortea (calle Torrenueva) de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, o bien en el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza.

SERVICIO DE INFORMACIÓN

Este año, como novedad, durante el plazo de presentación de solicitudes se va a ofrecer un servicio gratuito y personalizado de información y de orientación referente a las ayudas y la documentación a presentar. Fernando Rivarés ha explicado que los interesados recibirán "asesoramiento profesional" porque se ha detectado años anteriores que había "grandes ideas mal presentadas" a las que resultaba "casi imposible aplicar los baremos".

"También por vez primera, las necesidades burocráticas de tramitación de permisos municipales para llevar a cabo los proyectos subvencionados las asumirá Zaragoza Cultural para evitar complicaciones y facilitar su gestión a artistas y colectivos", ha agregado.

RESPALDO UNÁNIME

La convocatoria de ayudas de 2017 se hace pública un mes antes de lo que era habitual y cuenta con el respaldo unánime del Consejo de Zaragoza Cultural, que aprobó las bases elaboradas de forma colectiva en asambleas mantenidas con el sector por segundo año consecutivo.

Las ayudas prevén una incremento de la dotación económica para la línea de Profesionalización y Cultura Comunitaria, puesta en marcha el pasado año, que dispone de 31.541 euros. Además, entre los criterios de valoración, se añade un sistema de baremo para determinar las cuantías de las ayudas en función de la puntuación obtenida por el proyecto.

En la convocatoria de 2016 se apoyaron un total de 82 proyectos: siete de Cultura Tradicional Aragonesa, ocho de Artes Plásticas y Visuales y siete de Profesionalización y Cultura Comunitaria, once proyectos en materia de Artes Escénicas, 12 de Promoción del libro y la lectura y otros tantos de Cine y Audiovisual, y los 26 restantes referentes a Música y actividades musicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento