Marea Blanca se moviliza contra la "mercantilización de la sanidad" y recuerda que "el derecho a la salud es universal"

  • Marea Blanca La Rioja ha salido este viernes a la calle para movilizarse contra "la mercantilización de la sanidad" durante un acto que se ha desarrollado en la plaza del Mercado de Logroño y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud con el fin de recordar que "el derecho a la salud es algo humano, universal y constitucional".
Concentración Marea Blanca La Rioja
Concentración Marea Blanca La Rioja
EUROPA PRESS
Concentración Marea Blanca La Rioja

Así lo ha defendido la portavoz de la Plataforma, Raquel Ramírez, quien ha recordado que con el acto de esta tarde "pretendemos dar visibilidad" a la situación de la sanidad pública junto al resto de 'mareas blancas' del resto de España.

Con ello se trata de promover la defensa de las leyes de la sanidad pública y, entre otros, como ya había recordado, "derogar los artículos de la Ley de Contratos Públicos que permiten que se pueda contratar sin publicidad", a lo que ha sumado revisar la Ley General de Sanidad, en concreto su artículo 90, "que abre la puerta a privatizar la sanidad pública".

Igualmente, reclaman modificar el artículo 135 de la Constitución, "modificado en 2011, para que no sean los primeros los bancos en cobrar de dinero público, sino todo lo que tenga que ver con las necesidades de los ciudadanos, y especialmente, con la sanidad"; o que el gasto y las ratios de personal y de camas en España "se acerquen cada vez más a la media europea".

Ha sumado otras reclamaciones, como la inexistencia de auditorías de gestión sobre la sanidad, o la petición de cuidados paliativos "24 horas al día, 365 días al año y que llegue a toda La Rioja".

También se ha referido a las listas de espera, que deberían contar con una comisión de control ciudadano "independiente"; la recuperación de la figura del Defensor del Paciente; la participación "real" en los Consejos de Salud; garantizar la equidad de la libre elección de médico; o que no se adopte el modelo de Castilla y León de las camas geriátricas.

CONVENIOS "MUY ABUSIVOS"

Con respecto a los contratos, ha defendido, "no se deben realizar porque creemos que se están realizando convenios muy abusivos" y parece que "sobre lo que de verdad tienen control es sobre lo público".

En el caso de La Rioja, ha continuado, "la media de los contratos es de 20 años, aunque en muchos casos esta cifra se supera, y esto es algo que no se puede tolerar". Desde la Marea Blanca, consideran que "no se pueden hacer contratos a más de 4 años porque nos estamos cerrando muchas puertas y por muchos años".

Se trata de obtener medidas que conlleven "un amplio consenso social y político" y que no se decidan según el Equipo de Gobierno porque "así hipotecamos nuestro futuro", ha explicado.

Finalmente y con respecto a la situación de La Rioja, "esperamos que poco a poco se desarrollen cambios en la sanidad pública".

La campaña de la plataforma, además, se completa con la invitación a colgar sábanas blancas en las ventanas, sacarles una fotografía y subir posteriormente las imágenes a las redes sociales, con el hagshtag '#health4all'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento