El Ayuntamiento homenajea a "La Pilara" y traslada su féretro al Pabellón de Ilustres de Torrero

  • El Pabellón de Ilustres del Cementerio de Torrero acoge desde este viernes los restos de Pilar Lahuerta Cajo, "La Pilara", la popular vedette zaragozana, que ya fue reconocida en vida con la cabezuda que lleva su nombre y que se incorporó a la Comparsa de Zaragoza en 1982.
Cementerio de Torrero
Cementerio de Torrero
EUROPA PRESS
Cementerio de Torrero

El traslado de los restos mortales de la artista, fallecida en 1993, ha sido posible gracias a un decreto de Alcaldía en el que se destaca "su trayectoria de más de 50 años, que divirtió al público zaragozano con sus actuaciones de cuplé y varieté", así como su "gran popularidad, simpatía y carácter extrovertido, que motivó que en 1982 el Ayuntamiento de Zaragoza creara una nueva cabezuda inspirada en su figura".

Hoy en día, recuerda el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en su escrito, "La Pilara" es parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, "recordando a la artista que representa cada vez que se hace ver en sus manifestaciones populares".

"Queremos que el Pabellón de Ilustres del Cementerio de Torrero sea un reflejo del sentir de la ciudad, acogiendo los restos de aquellas personas que, en vida, destacaron por sus méritos y aportaciones en todos los ámbitos de la sociedad zaragozana", ha declarado el alcalde.

Este traslado de La Pilara se enmarca en el interés manifestado desde el Gobierno de la Ciudad para que el Pabellón de los Ilustres acoja a personajes destacados de todo tipo, y no se ciña exclusivamente a los relacionados con la vida municipal. En ese sentido, la Corporación ya decidió el pasado año 2016 que fuera enterrado aquí el campeón del mundo de boxeo Perico Fernández.

LISTADO

El Pabellón de los Ilustres entra en servicio en 1990, tras la cuarta ampliación del Cementerio de Torrero. El Reglamento de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza recoge en los artículos 17 y 18 que podrán ser inhumados en el Panteón de Ilustres de Torrero concejales, ex concejales, ex alcaldes y cualquier persona que ostente alguna distinción municipal, por acuerdo del Ayuntamiento a petición de la familia.

Así, en el Pabellón de los Ilustres reposan los restos del concejal, cineasta y escritor, Emilio Alfaro Malumbres, fallecido en 1994; el pianista Luis Galve, fallecido en 1995; el concejal y sindicalista, Ignacio Gimeno, fallecido en 1995; el escritor Julio Monreal y Ximénez de Embún, fallecido en 1890 reinhumado en el Pabellón.

También descansan el concejal Rafael Gómez Pastrana, fallecido en 2004; el concejal, diputado y sindicalista, Benito Rodrigo, fallecido en 2008; la concejal, María Urrea Martín, fallecida en 2013; el sacerdote fundador del Comedor del Carmen, Roberto Barreneche, fallecido en 2014; el boxeador campeón del mundo, Pedro Fernández Castrillejo (Perico Fernández), fallecido en 2016; y la vedette Pilar Lahuerta Cajo, (La Pilara), fallecida en 2011 y reinhumada en el Pabellón en 2017.

SIMPATÍA ARROLLADORA

Pilar Lahuerta, la Pilara, falleció a los 65 años de edad tras una larga enfermedad y una carrera artística de más de 40 años, de la que la mayor parte se desarrolló como figura principal del elenco del antiguo cabaret Oasis, formando pareja artística con su marido José Arbués Larraz, "Susepet".

La Pilara, nombre artístico de Pilar Lahuerta, fue nombrada por el Ayuntamiento zaragozano Cabezuda en 1982, en reconocimiento a su gran popularidad y carácter entrañable.

Recorrió la mayor parte de los escenarios del norte peninsular, como jotera primero, triple cómica después, y despertó durante muchos años la admiración y el respeto del público zaragozano y de todos los escenarios que visitó, donde siempre destacó por su gracia y su arrolladora simpatía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento