La comida, cada vez más digital

  • El 42% de los usuarios alega que controla mejor su gasto en alimentación cuando compra en Internet.
  • El futuro pasa por la "hiperpersonalización", la plataforma le proponga al usuario la opción más adecuada según Darío Méndez, socio de ElTenedor.
  • En cuanto a la comida a domicilio, cada hogar español gasta una media de 540 euros al año.
'ElTenedor'. Una de las aplicaciones más conocidas para pedir comida a domicilio con ofertas y guías gastronómicas.
'ElTenedor'. Una de las aplicaciones más conocidas para pedir comida a domicilio con ofertas y guías gastronómicas.
ROBBREPORT
'ElTenedor'. Una de las aplicaciones más conocidas para pedir comida a domicilio con ofertas y guías gastronómicas.

El 30% de las reservas en restaurantes se hacen por Internet y casi la mitad de los clientes comentan su experiencia en redes sociales, el 48% de los usuarios pide comida a domicilio a través de una aplicación y crece la compra semanal online. Cada vez más, la comida es digital.

Además de la comodidad y el ahorro de tiempo, el 42% de los usuarios alega que controla mejor su gasto en alimentación cuando compra en Internet, según el estudios FoodISDigital, elaborado por la empresa de investigación de mercados Ipsos para el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), que se presentó el jueves en Madrid.

"Internet se está consolidando como el entorno natural para reservar restaurantes o encargar comidas por parte de los usuarios españoles, aportando una gran segmentación para adecuarse a sus gustos particulares, y es el canal perfecto para opinar y compartir experiencias", ha señalado hoy el CEO de ISDI, Nacho de Pinedo, quien ha destacado que el crecimiento interanual es del 64 %.

No obstante, al sector le queda mucho por conquistar en España con respecto a otros países europeos y los expertos que han elaborado el estudio afirman que hay "un importante horizonte de crecimiento".

Son las mujeres las que más usan la red para reservar en los restaurantes, el 91% lo hace motivado por la curiosidad de conocer nuevos sitios y gana fuerza la compra de experiencias como cursos de cocina o catas. Los usuarios más frecuentes de esta vía son también los que más buscan establecimientos con estrellas Michelin y cocineros reconocidos.

Pero aunque aumenta la reserva online, siete de cada diez se efectúan todavía por teléfono "por comodidad de hacerlo desde cualquier lugar". "La barrera más grande es la falta de digitalización de los restaurantes, muchos de los cuales trabajan aún con herramientas tradicionales", ha señalado Darío Méndez, socio de ElTenedor, la web de referencia en el sector.

Según Méndez, el futuro pasa por la "hiperpersonalización", de forma que no sea el usuario el que tenga que filtrar su elección, sino que la plataforma le proponga la opción más adecuada" en función de los gustos manifestados en otras experiencias.

Aunque se valoran las opiniones publicadas en Internet, la recomendación de amigos es más valiosa para un 84% de los clientes. Y al 49% de los clientes de un restaurante le gusta compartir públicamente su experiencia, bien a través de agregadores como Tripadvisor (64%), bien en redes sociales (47% ) o en las webs de reservas (35%).

En cuanto a la comida a domicilio, cada hogar español gasta una media de 540 euros al año, y la mitad de los ciudadanos la piden entre una vez cada 15 días y una vez al mes, con una gasto medio de 22 euros por entrega.

Los usuarios se dejan asesorar mayoritariamente por las opiniones en Internet (74 %), el tipo de cocina es la principal motivación para escoger un restaurante (44%), seguido por el precio (24%), y en este sector los pedidos online casi igualan a los telefónico (49 y 51 por ciento, respectivamente).

"Cuando empezamos, los restaurantes no estaban habituados. Se convencen porque supone aprovechar una capacidad infrautilizada, porque pueden servir a domicilio mientras rentabilizan las mesas", ha expuesto el responsable de Just-Eat España, Jesús Rebollo.

El sector menos explotado es la compra online de alimentación si bien, recoge el estudio, se ha colado entre las diez primeras categorías de las adquisiciones en la red y, aunque dominan los envasados, los productores perecederos como fruta, verdura, carne y pescado no están ya tan alejados de la lista de compra habitual, con porcentajes del 44 y el 37 por ciento, respectivamente. El 70 % de los usuarios compra por ordenador y desde casa y valora especialmente que es más sencillo controlar el gasto que cuando se acude al supermercado.

Las empresas que trabajan en el sector, todas con menos de diez años de vida, integran el valor añadido para atraer al usuario, y la alimentación saludable se impone como tendencia. Por ello plataformas como Vitalista, que lleva cocina sana a centros de trabajo, ofrece además consejos de nutricionistas, al igual que hace DelSúper, una empresa que hace la compra por su cliente y le propone recetas equilibradas con esos ingredientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento