S.Santa.- Castro del Río celebra este sábado su Certamen de Bacalao de Semana Santa

  • El Ayuntamiento de Castro del Río (Córdoba), a través de sus delegaciones de Turismo, Cultura y Fomento, y con la colaboración de la Diputación de Córdoba, organiza este sábado su VI Certamen Gastronómico Andaluz 'Bacalao de Semana Santa' para promocionar la localidad a través de la gastronomía popular e innovadora.

En su momento, el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, acompañado por las delegadas de Turismo y Cultura en la institución provincial, Carmen Gómez y Marisa Ruz, respectivamente, remarcó que este evento cuenta con "más apoyos que nunca", lo que significa que "pese a que ya ocupa un hueco privilegiado en el calendario gastronómico andaluz, la cita continúa creciendo".

La cita, centrada en la promoción de productos elaborados en la comarca, como el bacalao, el aceite de oliva virgen extra o el vino de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, tiene lugar el este sábado en la céntrica plaza San Fernando.

La recién constituida Cofradía del Bacalao, la inclusión de diferentes talleres para los más pequeños o las tapas que específicamente ofrecen varios establecimientos de la localidad con motivo de esta jornada representan un aliciente más a una cita que en los últimos años ha destacado por su numerosa participación y la calidad de las obras presentadas a concurso.

El chef Juanjo Ruiz protagoniza un 'showcooking' complementario al transcurso del concurso, a lo que se suma a la presentación de la Cofradía del Bacalao y los talleres para menores que tienen lugar complementariamente a la celebración del concurso. Ruiz va a elaborar una tapa con los ingredientes que emplearán los participantes -bacalao, aceite de oliva y vino de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles- e irá detallando los pasos a seguir a los asistentes.

Caravaca ha recordado que la envergadura de que goza el evento no sería posible "sin el importante apoyo que el Consistorio recibe de entidades privadas, que cada vez son más".

Además de la colaboración de la Diputación de Córdoba, la Mancomunidad del Guadajoz-Campiña Este y FECOAN, Albacor, la Asociación de Artesanos de la Madera de Olivo de Castro del Río, Muebles Siolca, Luque Ecológico, Oleum Hispania, la DO Baena, la Ruta del Vino Montilla-Moriles o la Escuela de Hostelería de Córdoba apoyan este iniciativa.

Los premios del concurso en la categoría de profesionales son de una distinción conmemorativa, 250 euros en metálico y un lote de productos de la tierra valorado en 100 euros para el primero; una distinción conmemorativa, 100 euros en metálico y el mismo lote para el segundo y distinción conmemorativa y un lote de productos para el tercero.

En categoría de aficionados, los premios son de una distinción conmemorativa, 100 euros y el lote de productos, para el primero; distinción y lote de productos de la tierra valorado en 100 euros para el segundo y distinción y lote valorado en 50 euros para el tercero. Además, todos ellos recibirán como obsequio un cucharón de cocina elaborado en madera de olivo y una bolsa con información sobre Castro del Río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento